MILAN, Ita
Milán se impone y está cerca de los cuartos de final.
Ordenado en defensa y pragmático en ataque, el Milán recordó a muchos que es un gigante del fútbol al vencer el miércoles 2-0 al Barcelona en su duelo de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones.
Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari marcaron los goles por el club italiano, que puede liquidar la eliminatoria y las aspiraciones europeas del Barsa el 12 de marzo en el estadio Camp Nou.
El gol de Boateng, a los 57 minutos, tuvo su cuota de polémica, ya que antes de la exquisita volea del ghanés la pelota se desvió en la mano del zaguero colombiano del Milan, Cristián Zapata. Muntari sentenció a los 81 tras una buena combinación de pases entre M’Baye Niang y Stephan El Shaarawy.
Ante el amplio favoritismo del Barcelona de Lionel Messi, el técnico rossonero Massimiliano Allegri advirtió en la antesala que el Milan no jugaría el papel de víctima. Y el siete veces campeón de Europa no lo hizo quedar mal.
Como siempre, el Barsa dominó la posesión del balón, pero le faltó profundidad y apenas remató dos veces al arco defendido por Christian Abbiati, que no tuvo mayores sobresaltos en el estadio San Siro.
“Hemos jugado muy mal. No encontramos el camino del gol, a pesar de nuestra superioridad”, dijo el zaguero azulgrana Gerard Piqué. “Tenemos que mejorar, aprender e intentar pasar en la vuelta”.
Allegri señaló que la revancha será muy difícil: “Deberemos ser más ofensivos y marcar un gol, el que nos faltó ahora porque podríamos haber ganado 3-0”.
La estrategia de Allegri fue clara: plantarse firme de media cancha hacia atrás, y apostar al contragolpe, con la velocidad de El Shaarawy y Boateng como punta de lanza.
El Milan arrancó el partido con una presión desde tres cuartos de cancha, pero se fue retrasando sin desordenar sus líneas a medida que transcurrieron los minutos. El Barsa, por su parte, paseaba el balón de lado a lado sin darle verticalidad.
“No ha sido nuestro mejor partido”, reconoció Jordi Roura, el segundo técnico del Barcelona. “Tuvimos ciertas dificultades, pero el resultado ha sido excesivo para nosotros”.
Y es que Messi estuvo inusualmente desconectado de sus socios Xavi Hernández y Andrés Iniesta, al igual que el otro delantero Pedro Rodríguez. El astro argentino no tuvo un solo remate a gol, una estadística casi increíble para un jugador que ha marcado en las 14 últimas fechas de la liga española.