NUEVA YORK
Con varios estelares en duda, las Grandes Ligas son una incógnita.
Las esperanzas de los Yanquis de alcanzar un título se difuminaron rápidamente luego de que Derek Jeter se fracturó el tobillo izquierdo en la pasada serie de campeonato de la Liga Americana.
“Nuestra mayor preocupación es no tener reveses ahora”, dijo recientemente el manager Joe Girardi. “No apresuremos esto demasiado. Llevémoslo a donde se supone que debe estar sin apurarlo. Pero es bueno verlo en el terreno de juego”.
Para Jeter y los Yanquis, su partido de apertura contra Boston se ve más como un plazo fatal que como un ansiado día. Jeter insiste en que estará en el roster esa tarde, pero su coequipero Alex Rodríguez no tiene esa posibilidad. Ni siquiera está en el campo de entrenamiento. También está la situación del panameño Mariano Rivera, quien se recupera de una lesión de rodilla.
Y los Yanquis son sólo uno de los clubes que adolecen por las lesiones. En todo el béisbol, los títulos divisionales quizás no se decidan por fichajes antes de la temporada o sorpresas a mitad de campaña, sino por el tiempo que los equipos puedan mantener a sus estrellas sanas.
“Creo que llegas al punto en que no puedes confiar en los pronósticos con las lesiones, que en muchas ocasiones duran más de lo que crees”, dijo el manager de Milwaukee Ron Roenicke, cuyo primera base Corey Hart se recupera de una cirugía de rodilla. “Creo que simplemente lo superas. Prevés que las cosas no avanzarán como te gustaría”.
¿Cómo será la contienda entre los Gigantes, ganadores de la Serie Mundial, y los recién reconstituidos Dodgers? Mucho dependerá de la salud de Carl Crawford y de si puede reencontrar aquello que lo hizo uno de los mejores jardineros izquierdos. Crawford fue canjeado a los Dodgers pero todavía no juega con ese equipo por una operación del codo.
El venezolano Víctor Martínez se perdió toda la temporada luego de lastimarse la rodilla izquierda. ¿Qué pasará con los Tigres si se pasan toda la temporada sin un bateador designado productivo?
El dominicano José Bautista y Troy Tulowitzki también están en la lista de lesionados, por lo que se podría armar una alineación de estrellas sólo con jugadores que se recuperan de lesiones graves.
“Todos los ejercicios y rehabilitación y esas cosas van y vienen, y he estado trabajando duro para asegurarme de estar listo para el inicio de la temporada”, dijo Bautista. “También trabajé muy duro en el gimnasio, y ahora es momento de entrar en el terreno de juego”.
Por su parte, Johan Santana se perdió un año luego de una cirugía de hombro en septiembre de 2010, y aunque parecía bastante sano en junio, cuando lanzó el primer partido sin hits en la historia de los Mets, su temporada terminó en Agosto debido a problemas de tobillo y espalda.
Ahora, luego de dos Cy Young e incontables distinciones, el venezolano de 33 años, simplemente espera poder realizar la más básica de las tareas: tomar la pelota cada cinco días y completar una temporada.
“Lo que importa ahora es mantenerse físicamente apto”, dijo Santana. “En cuanto a los números y todo eso, si estoy sano y aquí, tengo una buena oportunidad de mejorar esos números”.