SARASOTA, Fla
En un aguerrido Este de la Americana, lucen desfavorecidos.
Para ser un equipo que viene de sacarse el estigma de 14 temporadas consecutivas con más derrotas que victorias y una vibrante clasificación a los playoffs, los Orioles de Baltimore deben sentirse despreciados ante los augurios que se plantean con miras a 2013.
Las voces pesimistas indican que los Orioles no podrán repetir su mágico 2012, en el que pelearon por el título de la división Este de la Liga Americana hasta el último día de la campaña, se clasificaron a la postemporada, vencieron a Texas en el juego de wild cards y luego exigieron a los Yanquis de Nueva York al máximo de cinco partidos ante de sucumbir en la primera ronda.
Que es sencillamente imposible que el equipo dirigido por Buck Showalter pueda reeditar una marca de 29-9 en juegos definidos por el margen de una carrera, y sus 16 victorias tras extra innings.
Baseball Prospectus, el cibersitio que es referencia de análisis estadístico en el béisbol, hizo un cálculo que arroja que los Orioles ganarán 74 juegos esta nueva campaña y volverán al último lugar del Este, el puesto que habían ocupado en los cuatros previos a 2012.
La mayor crítica que han recibido los Orioles en el preámbulo a la temporada ha sido su inercia en cuanto a contrataciones. La renovación al jardinero izquierdo Nate McLoth fue lo más destacado, al tiempo que dejaron ir al inicialista Mark Reynolds y al pitcher abridor Joe Saunders.
Un nuevo asalto a octubre seguramente estará atado al salto de calidad que puedan dar jugadores que los Orioles han formado, como el tercera base Manny Machado.
“Creo que el nuestro es un equipo mucho más maduro, competitivo y confiado”, comentó Dan Duquette, el vicepresidente de operaciones de béisbol que con maestría fichó a diestra y siniestra para cubrir necesidades durante 2012 — 52 jugadores en total. “El año pasado se demostraron a ellos mismos que pueden competir contra los mejores equipos en la liga”.
“El liderazgo impuesto por el manager y la ética de trabajo de los jugadores se mantendrá”, añadió al recordar que los Orioles tuvieron el mejor récord en Grandes Ligas a partir del 1 de agosto.
Machado, la tercera selección del draft de 2010, representa el presente y futuro de los Orioles.
Aunque subió categorías en las menores como torpedero, su puesto a corto plazo estará en la tercera base. Su arribo para el tramo final de la pasada campaña consolidó la defensa, además de batear para .262 con siete jonrones en 51 juegos.