LOS ANGELES, Cal
Sin Kobe en la alineación, los Lakers están a un triunfo de ir a los playoffs.
Varias ausencias fueron palpables el domingo por la noche en el vestuario de los Lakers. Kobe Bryant estaba en su casa luego de una cirugía en su tendón de Aquiles desgarrado, y Steve Nash no ha jugado en siete partidos.
Lo que también estuvo ausente fue el fatalismo, o cualquier noción de que el equipo de Los Angeles está acabado sin Kobe.
Aunque la temporada de Bryant se terminó, Dwight Howard insiste que los Lakers van a dar batalla.
“Esta es una gran oportunidad para mí y este equipo para demostrar quienes somos”, dijo Howard. “Tenemos que dar todo lo que tenemos. Vamos a pelear hasta el final y hacer nuestro mejor esfuerzo. A pesar de lo que haya pasado en esta temporada, tenemos una oportunidad de ganar el siguiente partido, entrar a los playoffs y hacer historia”.
El estelar pívot irradiaba optimismo luego que los Lakers remontaron un marcador adverso en el cuarto período contra un poderoso equipo de los Spurs de San Antonio, lo que dejó a Los Angeles a un paso de clasificarse a la postemporada.
Situados en el octavo puesto en la Conferencia del Oeste, los Lakers necesitan sólo ganar su último partido de la temporada el miércoles contra Houston —o bien, con una derrota de Utah en cualquiera de los dos partidos que les restan— para asegurar su posición.
Aunque el festejo fue aminorado respetuosamente, justo un día después de la cirugía de Bryant, la emoción de los Lakers por su persistente y bien redondeada actuación ante un rival superior fue imposible de esconder.
Sin la presencia dominante y el sublime talento de la estrella que ha liderado al equipo durante la mayor parte de su carrera de 17 años, los restantes Lakers salieron con la confianza de que pueden sobresalir sin Kobe, incluso si el resto de su campaña es de apenas un par de semanas.
“Esta es una gran oportunidad, entonces no tenemos por qué deprimirnos por eso”, dijo Howard. “Es una gran oportunidad para que hagamos algo especial hacer que todos crean en nosotros”.
Aún con todo lo que le ha salido mal al plantel lleno de luminarias de los Lakers esta temporada, la abrupta baja de Bryant rebasó los límites.
Quizás sea por eso los Lakers la absorben con calma. Y por eso, con marca de 27-12 desde fines de enero, este equipo se siente seguro de que podrá seguir adelante.
“Tenemos personalidad”, dijo el español Pau Gasol. “Tenemos jugadores que no se rinden, que no se rendirán. Hemos pasado por muchas cosas esta temporada, pero aquí seguirmos y seguiremos hasta donde se pueda. Vamos a pelear en cada partido. Tenemos que jugar lo mejor que se pueda con este grupo”.
La ausencia de Bryant lo cambia todo para los Lakers, que giraban en torno al escolta que actualmente es el tercer máximo anotador de la liga. Howard queda como la principal figura, pero insiste que todos deberán asumir parte de la enorme carga de Bryant.
Howard sabe que ahora deberá anotar con más agresividad, y que deberá buscar tiros desde mejores ángulos. Los Lakers tratarán de pasarle el balón a Howard bajo los tableros.
Gasol planea asumir un mayor protagonismo en cuanto a liderazgo y el armado de jugadas en lo que dure la ausencia de Nash. Los dos campeonatos obtenidos por Gasol avalan ese papel.
Aunque Jodie Meeks no emulará el aporte de puntos de Bryant al tomar su puesto en el quinteto titular, deberá tratar de ser una amenaza desde el perímetro y defender con las uñas.
Y al darse la reaparición de Nash para ejecutar el esquema ofensivo del entrenador Mike D’Antoni, el base canadiense pasará a ser el principal repartidor del balón, sin tener que cederle jerarquía a Bryant.