Nogales
El sensei Román Sánchez da cátedras a jóvenes nogalenses sobre la cultura de los ninjas y arte marcial.
En entrevista con sensei Román Sánchez (Tercer dan Bujinkan ) nos cuenta sobre algunos mitos y realidades acerca de este milenario arte marcial. El Ninjutsu es un arte marcial, que se basa en grupos de técnicas y tácticas que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos.
‘En la época del Japón feudal surgió un grupo de guerreros, identificados como asesinos despiadados y personas de bajos escrúpulos, conocidos así debido a que la cultura generalmente estaba escrita por la clase dominante,( en ese entonces la clase samurái)’, subrayó el sensei nogalense.
‘Ellos eran lo Ninjas o shinobis , aunado a ello en épocas recientes muchas películas se han hecho sobre los ninjas. En donde se les muestra como individuos con habilidades y poderes sobrenaturales ,y nada mas fuera de la realidad, los ninja, eran personas sumamente entrenadas y de noble corazón que utilizaban sus conocimientos solo para proteger a su familia y comunidades’.
‘El ninja nació como una respuesta, con un método de combate no tradicional, los campesinos eran avasallados, y se les pedían excesivos impuestos, sus hijos robados para que formaran parte en los ejércitos y toda clase de abusos, y por supuesto, hubo que resistir’ ‘El carácter ‘nin’ significa sobrevivir, resistir, perseverar, pero también significa oculto; por esto Ninjutsu podría interpretarse como el estudio de la resistencia o el estudio de la perseverancia’. ‘Los primeros indicios de los ninjas se encuentran en el contexto de los períodos Kamakura y Edo, alrededor del siglo 14. En ese entonces los ninjas realizaban tareas de espionaje y sabotaje a fin de causar el caos en los territorios enemigos’.