BALTIMORE, Md
Deja atrás a Orb para llevarse el Preakness y un millón de dólares.
El ejemplar Oxbow, con el veterano jinete Gary Stevens en los hierros, ganó este sábado la 138ª edición del Preakness Stakes de Baltimore, la segunda de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica americana, llevándose el premio de un millón de dólares.
Oxbow, un potro color ceniza de tres años de edad, dominó de punta a punta la carrera, muy bien llevado por Stevens, para darle al entrenador D. Wayne Lukas su sexta victoria en un Preakness y relegar a las siguientes dos plazas del podio a Itsmyluckyday y Mylute.
El potro de Stevens cortó el camino a la Triple Corona al ‘tresañero’ Orb y al jockey dominicano Joel Rosario, quienes habían ganado hace dos semanas el Derby de Kentucky, primera de las tres carreras del Gran Slam americano.
“Correr por dentro fue difícil, cuando lo saqué afuera ya él (Orb) no tenía mucha fuerza, pero de todos modos hizo una gran carrera”, dijo Rosario sobre su monta, que llegó en cuarto puesto.
Este fue el primer revés en la temporada para Orb, que llevaba cinco triunfos consecutivos, incluido el de Kentucky.
Oxbow, que salió 15-1 en las apuestas luego de quedar sexto en el Derby, corrió el circuito de 1 3/16 millas de Pimlico en tiempo extraoficial de 1 minuto, 57 segundos y 54 centésimas.
Stevens, de 50 años, incluye en su impresionante palmarés su tercera victoria en un Preakness (1997, 2001 y 2013), que se suman a otras tres en Kentucky (1988, 1995 y 1997) y en el Belmont Stakes de Nueva York (1995, 1998 y 2001), última gema de la Triple Corona, que se correrá el 8 de junio.
“Estábamos corriendo bajo el radar después del Derby (Kentucky). No tuvimos mucho respeto, pese a la gran actuación, por eso trabajé fuerte con él en los entrenamientos, quería compenetrarme más, y dio resultado”, declaró Stevens.
Desde el disparo de arrancada, Oxbow tomó la punta de la carrera y la mantuvo corriendo por el centro, aguantando muy bien el empuje de Goldencents y Titletown, otro de los tres caballos que presentó Lukas en la prueba.
Los dos perseguidores no pudieron resistir el paso del líder y dieron espacio para que el puertorriqueño John Velázquez trajera a Itsmyluckyday desde la quinta plaza para ponerlo pegado a las ancas de Oxbow.
Empero, Stevens le sacó un segundo aire a su monta, que en los metros finales levantó mucho para sacarle casi dos cuerpos de ventaja a Itsmyluckyday y mucho más a Mylute, a lomos del cual Rosie Napravnik vio desaparecer sus esperanzas de convertirse en la tercera mujer en ganar un Preakness, y primera desde 1994.
Esta fue la victoria número 4.889 en la carrera de Stevens, un veterano que regresó a las pistas en enero de este año, tras retirarse en 2005 en medio de una racha de mala suerte, luego de haber acumulado con sus montas unos 221 millones de dólares en ganancias.
“Vinimos aquí con mucha confianza. Cuando me faltaba media milla para la meta y seguía delante me dije: ‘¿Me estás tomando el pelo? ¿Esto está ocurriendo?’, y de repente la carrera terminó”, declaró Stevens.
Esfumado el encanto de la Triple Corona, Affirmed sigue afincado en la leyenda de ser el último caballo que ganó las tres carreras en 1978. El jinete Gary Stevens a la monta de Oxbow celebra la victoria tras curzar airoso la línea final de la 138ª edición del Preakness Stakes de Baltimore, de la hípica americana, el 18 de mayo de 2013 en Baltimore.