Domaines, fra
Gana la octava etapa y es el nuevo líder del Tour de Francia.
El favorito para la victoria en el Tour de France, el británico Chris Froome del equipo Sky, ganó este sábado la octava etapa de la carrera, la primera de alta montaña, y logró el ‘maillot’ amarillo de líder de la prueba.
Froome terminó por delante de su compañero de equipo, el australiano Richie Porte, mientras que el español Alberto Contador perdió un minuto y 45 segundos con respecto al nuevo líder.
El británico nacido en Kenia demostró en la última ascensión, en el Ax-3 Domaines, su fortaleza y logró más que considerables diferencias con el resto de corredores importantes.
En mayor medida que Contador resultaron perjudicados otros dos vencedores de la carrera, el luxemburgués Andy Schleck (2010) y el australiano Cadel Evans (2011), que cedieron todavía más tiempo.
Aprovechó el ascenso a la cota de la Croix de Mounis, de segunda categoría pero con rampas de hasta el 15 por ciento de desnivel, para tensar la carrera y sacar del grupo de favoritos a los tanques del pelotón, que sufren cuando la carretera se pone cuesta arriba.
La táctica funcionó y los hombres de verde lograron distanciar a Cavendish y Greipel, que se habían impuesto en las dos llegadas masivas que había habido hasta ahora.
A partir de ahí, se inició una persecución entre los hombres del Omega y del Lotto por detrás y los de la Cannondale por delante. La renta rondo en todo momento los dos minutos mientras los kilómetros caían del lado del eslovaco, que se mantenía como el principal favorito del grupo de cabeza.
A falta de menos de 50 kilómetros para el final, los perseguidores abandonaron su intento de alcanzar al pelotón de los favoritos, que casi hasta el final siguió lanzado al ritmo de la Cannondale para ir abortando todos los intentos de fuga.