México, DF
Siete jugadores y un DT arrancarán la Temporada española este sábado.
La creciente presencia de futbolistas mexicanos en España hará que la temporada 2013-14 sea de marca histórica.
Nunca antes el balompié de Primera División de la “Madre Patria” había contado con siete futbolistas y un Director Técnico aztecas, como sucederá a partir del próximo sábado en el arranque de la campaña.
Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Javier Aquino, Nery Castillo y el entrenador Javier Aguirre serán quienes den la cara por el futbol mexicano en la Liga donde brillan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Un año antes, para la Temporada 2012-13 hubo cinco mexicanos: Vela, los hermanos Dos Santos, Moreno y Guardado, además de Aguirre.
A ellos que se mantienen, esta vez se suman desde el inicio Aquino y Castillo, el primero quien llegó en enero al Villarreal todavía en Segunda División y el segundo hoy lesionado pero fichado por el Rayo Vallecano.
Otras temporadas donde la presencia mexicana había sido nutrida en la Primera española fueron la 2011-12, cuando también hubo cinco, ya que además de Vela y los Dos Santos, igual estuvieron Efraín Juárez y Pablo Barrera con el Zaragoza. Ese año Guardado jugó en Segunda División con el Deportivo La Coruña.
La 2007-08 fue similar, con Vela, Giovani, Rafael Márquez, Guardado y Guillermo Franco.
El “Bombardero” Vela jugará Repechaje para clasificar a Champions, por lo que en caso de conseguirlo estaría ante la mejor oportunidad de su carrera: consolidado como goleador de la Real Sociedad (marcó 14 tantos el año anterior), y ante el mejor escenario futbolístico del planeta.