CARACAS, Ven
México acaba segundo del grupo al perder 98-78 al cerrar la fase.
Aunque tardó en levantar vuelo, Argentina venció el martes 98-78 a México y trepó al primer lugar del Grupo B en la última jornada de la primera ronda del premundial de básquetbol.
Argentina desplazó de la cima a México, que perdió su invicto y terminó con marca de 3-1 al igual que los argentinos, quienes sin embargo sumaron un mejor promedio de puntos anotados y permitidos.
Además de México y Argentina, los otros clasificados son Venezuela, que consiguió su boleto por adelanto, y República Dominicana, que en un duelo de vida o muerte venció a primera hora 83-54 ante Paraguay, eliminado.
Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al Mundial de España 2014, además de disputar las semifinales.
Fue un encuentro parejo desde el comienzo, y ambos exhibieron una riqueza técnica. En los albores, Argentina tomó ventaja de cuatro puntos y México demoró un par de minutos para igualar la pizarra. El dominio fue alterno en el primer parcial, que concluyó 26-26.
En el segundo cuarto, la albiceleste apretó en la marca, al punto que México sólo alcanzó a anotar un triple en los últimos cinco minutos de ese parcial, que terminó 45-40. México no pudo sostenerse.
Para el tercer cuarto, apuntalada por Luis Scola, Argentina finalmente tomó la manija del cotejo, anotando desde todo los ángulos y tomó una ventaja de 71-59, que amplió en los últimos 10 minutos de juego.
Scola comandó la ofensiva argentina con 25 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias. Por México, el más destacado fue el ala-pivote Héctor Hernández con 21 unidades y 6 rebotes.
“Fue un poco raro el comienzo del torneo, las jugadas que acostumbramos no se concretaban, eso nos llenó de frustración; pero pasamos la página (tras perder 91-78 con Dominicana), jugando más tranquilos, jugando mejor en lo colectivo y las cosas nos salieron mejor”, dijo Scola, ala-pivote de los Pacers de Indiana.