NUEVA YORK
Djokovic y Serena lucen fuertes en la jornada de ayer del US Open.
Si se puede ser perfecto en una cancha de tenis, Novak Djokovic y Serena Williams lo estuvieron el martes en el Abierto de Estados Unidos.
En un implacable trabajo de aniquilación, el máximo preclasificado del torneo empleó 79 minutos para aplastar 6-3, 6-0, 6-0 al español Marcel Granollers y así acceder a su 18va ronda de cuartos de final consecutiva en los Grand Slams.
De principio a fin en 52 minutos, Williams no mostró fisuras para despachar con un lapidario 6-0, 6-0 a Carla Suárez Navarro. La campeona vigente acaparó 53 de los 71 puntos disputados para entreverarse en las semifinales, quedando a ley de dos victorias de conquistar su 17mo título en torneos de Grand Slam.
“Cuando juegas contra Serena, sabes que estas cosas pueden pasar, por algo es lo que ha sido y es lo que es, la mejor”, dijo Suárez, quien celebraba cumplir 25 años. “Creo que Serena está a un nivel que no están las demás jugadoras”.
Djokovic, el campeón del US Open 2011, ganó los últimos 13 games del desigual partido.
“Ha sido uno de los mejores partidos de mi vida, un tenis perfecto”, dijo Djokovic a pie de cancha en el estadio Arhtur Ashe.
¿Perfecto? Las estadísticas avalan el razonamiento del serbio.
—Ganó los primeros 25 puntos con su saque y no fue hasta el último game cuando se vio exigido con una bola de quiebre.
—Su efectividad con el primer saque fue de 72%. Fue 30 veces a la red y sumó el punto en 28.
—Logró 34 tiros ganadores, sin faltas dobles.
“Todo está llegando en el mejor momento. Busco ser más agresivo conforme el torneo prosigue”, dijo Djokovic.
Cerró el partido con una combinación de pelota en corto y un globito por encima de Granollers, el número 43 del mundo que venía de ganar tres partidos sucesivos que se extendieron al máximo de cinco sets.
“No pudo haber jugado mejor”, dijo Granollers. “Tenía un poquito de esperanza en sacar bien para poder pelear, pero fue mi peor día con el saque”.
En las semifinales del viernes, Williams se las verá con la china Li Na (5), victoriosa 6-4, 6-7 (5), 6-2 ante la rusa Ekaterina Makarova (24).
El doble 6-0 de Williams es el primer marcador de esa factura en esta instancia en Flushing Meadows desde 1989, cuando Martina Navratilova —campeona de 18 grandes— se le endosó a Manuela Maleeva.
A la pregunta sobre si consideraba que había tocado techo con su nivel aquí, Williams replicó. “Aún no, espero que no. Estoy tratando de hacer lo mejor que puedo”.
En cuartos de final, Djokovic se batirá contra otro rival precedido con un triunfo en cinco mangas. El ruso Mikhail Youzhny, 21er preclasificado, doblegó 6-3, 3-6, 6-7 (3), 6-4, 7-5 al australiano Lleyton Hewitt.