SOCHI, Rus
El director Killi aprueba los Juegos Olímpicos de Invierno serán en Sochi, Rusia.
El Comité Olímpico Internacional no tiene autoridad para intervenir con la ley rusa que prohíbe la propaganda gay entre menores de edad, y está convencido que no habrá discriminación contra atletas o espectadores en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, dijo el jueves un funcionario del COI.
Jean-Claude Killy, director de la comisión de coordinación del COI, aprobó los preparativos de Rusia para los Juegos que comienzan el 7 de febrero, en una conferencia de prensa tras la conclusión de la décima y última visita de los inspectores del COI a Sochi.
Rusia ha captado la atención como próximo anfitrión de las olimpiadas debido a una ley que aprobó recientemente que prohíbe “la propaganda a menores de relaciones sexuales no tradicionales”, que muchos temen se pueda aplicar a los atletas y visitantes gay a los Juegos.
Killy dijo que la comisión deliberó cuidadosamente sobre el tema, y concluyó que están seguros que Rusia respetará la Carta Olímpica, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. Señaló que el COI recibió garantías escritas de las autoridades rusas de que no habrá discriminación.
“La Carta Olímpica estipula que cualquier segregación está totalmente prohibida en territorio olímpico, ya sea por motivos de raza, religión, color u otra (razón)”, expresó Killy en francés.
“Estamos seguros que así será. Otra cosa que tengo que agregar: el COI no tiene el derecho de discutir las leyes del país donde se organizan los Juegos Olímpicos. En lo que concierne a la Carta Olímpica, estamos satisfechos, y ese es el caso”.
Las autoridades rusas insisten en que la ley está destinada a proteger a los niños y no menoscaban los derechos de los homosexuales.