Beijing, China
El español aspira a arrebatar el número uno de la ATP a Novak Djokovic.
El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, selló su pasé a los Cuartos de Final del torneo de tenis de Beijing con una victoria por 6-4 y 7-6(3) ante el alemán Philipp Kohlschreiber, 25 de la clasificación de la ATP, en poco menos de dos horas.
Sin su solidez habitual con el servicio, Nadal cedió en dos ocasiones su saque y necesitó de tres roturas para decantar la primera manga a su favor, por 6-4.
Los síntomas de debilidad del balear no se diluyeron en el arranque de la segunda manga y Kohlschreiber gozó de tres puntos para rompimiento.
Sin embargo, Nadal, que aspira a arrebatar al serbio Novak Djokovic el primer puesto de la clasificación de la ATP en Beijing, consiguió retener su servicio y la igualdad se mantuvo en el marcador cumplido el duodécimo juego.
Como ocurriera en el décimo parcial del primer set, el ocho veces ganador de Roland Garros impuso su jerarquía en un desempate que resultó definitivo. Con 3-2, Nadal sumó dos puntos consecutivos al resto y aseguró su servicio para situarse con cuatro puntos de partido.
El tenista de Manacor firmó su presencia en los Cuartos de Final con el definitivo 7-6(3) en su undécima victoria sobre Kohlschreiber y se citó con el italiano Fabio Fognini, verdugo del australiano Lleyton Hewitt.
“Nuestra idea al día de hoy es no jugar Acapulco”, respondió Costa vía e-mail a la cadena deportiva sobre la presencia o no del reciente campeón del US Open en el ATP 500 que se disputará en México del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014. Nadal ganó el torneo en la edición 2013, en lo que fue su segundo título de 10 que lleva conquistados en esta temporada.
Hasta ahora, el manacorí ha confirmado su presencia solo en un torneo de la gira latinoamericana ATP de la próxima temporada: el Rio Open, que se jugará en Rio de Janeiro en la semana del 17 de febrero. Los otros 3 eventos que se juegan en la región (Viña del Mar, Buenos Aires y Sao Paulo) ya le han acercado ofertas a Nadal, invitándolo para que juegue esos certámenes. Sin embargo, aún no han recibido confirmación.
“Nosotros le hicimos una oferta y la reconfirmamos, pero estamos esperando una respuesta”, dijo el pasado martes Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano, en referencia a un potencial regreso de Nadal. Este año, durante la semana de competencia en Acapulco, el español había lamentado públicamente la decisión de los organizadores de cambiar la superficie de arcilla a cancha dura para 2014. Y en parte había condicionado su presencia a ese cambio.
Los organizadores del ATP 500 que se juega en el estado de Guerrero esperan ahora evaluar los daños causados por las inundaciones en el Fairmont Acapulco Princess, sede del torneo, para definir cuándo comenzarán con la construcción de las 6 nuevas canchas rápidas que se usarán durante el certamen. La obra demandará de 6 a 8 semanas.