PACHUCA, Hgo
Mia Hamm se convierte en la primera mujer en el Salón de la Fama de Futbol.
El Salón de la Fama de Futbol con sede en Pachuca, Hidalgo, crece año con año y este martes ingresaron 11 personalidades más, entre las que destaca la estadounidense Mia Hamm, primer mujer que invisten.
Hamm, seleccionada estadounidense, conquistó dos Copas del Mundo en 1991 y 1999, respectivamente, y se colgó además en dos ocasiones el oro olímpico en 1996 y 2004, motivo por el cual fue galardonada esta tarde en Pachuca.
Por otra parte los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena también ingresaron al Salón de la Fama, al haber sido campeón panamericano y olímpico con la Selección Sub 23 de México, el primero, y haber ganado seis Ligas y dos Copas Interamericanas con el América, el segundo.
El técnico serbio, Bora Milutinovic, ex seleccionador del tricolor fue otro de los reconocidos, luego de haber dirigido a cinco equipos diferentes en cinco Copas del Mundo.
Asimismo el salvadoreño Jorge González, los italianos Paolo Maldini y Franco Baresi, éste campeón del mundo en 1982, así como el liberiano George Weah, quien consiguió el Balón de Oro en 1985, son también nuevos miembros internacionales.
En el apartado de Decanos, Alberto “Dumbo” López, Rafael Garza y el italiano Renato Cesarini son los honrados en estar ya en el Salón de la Fama, el cual es avalado por la FIFA y cuenta ya con 64 miembros.
La ceremonia efectuada este martes contó con la presencia de los seleccionados mexicanos de la Sub 17 que acaban de proclamarse subcampeones en la Copa del Mundo de la especialidad en Emiratos Árabes Unidos.
Con sólo la ausencia de Paolo Maldini, esta tarde de martes fueron investidos once nuevos integrantes al salón de la Fama del Futbol en la ceremonia de investidura 2013.
El primero en ser honrado fue el ex defensa italiano Franco Baresi, quien agradeció en italiano y en español la distinción. Sin embargo no fue el discurso más emotivo de la celebración en la que estuvieron presentes diversos personajes del futbol mexicano. La parte más emotiva de la noche llegó con Luis Fernando Tena.
El ex entrenador de la Selección Nacional y quien ha sido Campeón con Cruz Azul y Morelia en el futbol mexicano recordó el triunfo del Tri en los Juegos Olímpicos de Londres donde lograron la medalla de Oro.
“Todos sabemos que el pasado es un lugar bonito para ir de vez en vez pero no para quedarse ahí, fue muy bonito mientras duró, hay que darle vuelta a la página”.
“Sabemos que tenemos poco tiempo en la tierra, la vida es corta, la vida es fugaz como ya lo vimos con ‘Chucho’ Benítez, con Miguel Calero; que maravilla el poder dejar una huella a través del Salón de la Fama”, expresó el “Flaco”.
Como él, también fue investido su hermano Alfredo “Capitán Furia” Tena, quien agradeció con vox entrecortada a su esposa por estar con él desde hace 30 años.
Paolo Maldini no pudo acudir a la ceremonia pero envió un video mientras que Bora Milutinovic recordó cuando dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial de 1986.
Por primera vez en la historia se otorgó el reconocimiento a una mujer, a la estadounidense Mia Hamm, quien fue Campeona del Mundo con su Selección (Estados Unidos), así como al primer africano en la figura del liberiano George Weah y al primer centroamericano con el salvadoreño Jorge “El Mágico” González.