HERMOSILLO, SON.
Entregan el Premio Estatal del Deporte al saltador Luis Alberto Rivera.
Personalidades pasadas y actuales del deporte de nuestra entidad se unieron para vivir un día emotivo en la ceremonia de entronización al Salón de la Fama del Deportista Sonorense y en la entrega del Premio Estatal del Deporte.
Teniendo como sede el Patio Central del Palacio de Gobierno, seis nuevos inmortales del deporte sonorense fueron exaltados al recinto, mientras que los mejores deportistas y entrenadores del 2013 recibieron galardones por sus grandes actuaciones en el año.
En primer término se dio la placa como nuevos huéspedes del Salón de la Fama a tres deportistas de la vieja guardia y a tres cronistas deportivos, quienes fueron incluidos por primera vez en la historia.
Los basquetbolistas Rafael Willis y José Luis Valencia McGrew, además del nadador Miguel Cuevas, acompañados de los cronistas Jesús Durán Santeliz “Windy”, Carlos Andrés Vázquez Castro (finado) y Domingo Bello (finado), formaron la Clase 2013 de entronizados.
Engalanando el evento estuvo presente el saltador Luis Rivera, flamante ganador del Premio Nacional del Deporte y del Premio Estatal del Deporte en la categoría de Atleta, quien fue el más aplaudido así como el más abordado por el público de todas las edades.
Rivera Morales, medallista de bronce en el Mundial de Atletismo Moscú 2013 y ganador de oro en la Universiada Mundial de Kazán, fue condecorado como el mejor deportista sonorense del año, lo mismo que el taekwondoín René Lizárraga y la velocista de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, Thiare Cásarez quienes fueron segundo y tercer sitio en ese rubro.
En la categoría de Entrenador se premió a Silvia Solís, de hockey, al ser la ganadora en la pasada elección, recibiendo el segundo y tercer lugar Uriel Cruz (atletismo) y Edson Rascón (handball). Tanto a Solís como Rivera se les entregaron 45 mil pesos por haber sido los ganadores.
En nombre de los cronistas habló Durán Santeliz, quien reconoció el honor de formar parte del recinto, sobre todo por pertenecer a la primera generación en 33 años de cronistas deportivos exaltados al recinto, recordando su amistad con Vázquez Castro el popular “Curvón de a Metro” a quien le reconoció su tenacidad por dignificar el Salón de la Fama y el empeño de Domingo Bello además de reconocer las trayectorias de Willis, Valencia y Cuevas.
Por su parte Luis Alberto Rivera tomó la palabra por los ganadores del Premio Estatal del Deporte sintiéndose orgulloso de pertenecer a la élite de lo mejor que ha dado la entidad a México en el deporte, recordando figuras de la talla de Ana Gabriela Guevara y Fernando Valenzuela.
Resaltó que el deporte y la educación son la mejor manera para invertir y de esa forma obtener mejores ciudadanos, dando los ejemplos de sus compañeros atletas y entrenadores sin dejar de lado las actuaciones de las generaciones pasadas de deportistas y de cronistas deportivos, quienes, reconoció, transmiten la emoción y la energía de las acciones del deporte a la sociedad.