LONDRES, ING.
Hasta dos de ellos podría quedarse fuera del Mundial este martes.
Uno de los grandes astros del futbol, si no dos, le dirá adiós a la Copa Mundial de Brasil al completarse el martes los repechajes europeos.
Portugal lleva a Suecia una magra ventaja de 1-0 en una serie que decidirá quién se queda en casa, si Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, en tanto que la Francia de Franck Ribery recibe el mismo día a una Ucrania que le ganó 2-0 y que tiene la ventaja de no haber cedido un gol de visitante a su rival.
Los repechajes se completarán el miércoles, en que México y Uruguay encaran partidos casi de trámite tras ganar holgadamente sus duelos de ida, Uruguay 5-0 a Jordania como visitante y México 5-1 a Nueva Zelanda en casa.
Sea cual fuere el resultado de Suecia-Portugal, no habrá sorpresa. Ya se sabía de antemano que CR o Zlatan no irá al mundial.
Pero una eliminación de Francia, y de Ribery, a manos de Ucrania no figuraba en los pronósticos de nadie.
Francia ha estado en todos los mundiales desde que se perdió el de 1994 luego de caer derrotada en su campo ante Bulgaria. Y ganó incluso el de 1998, en el que fue anfitrión.
Pero su desempeño en el partido de ida fue tan pobre que algunos medios franceses dijeron que bien pudo haber sido el “peor partido de su historia”.
El técnico Didier Deschamps, quien ganó como jugador el Mundial del 94 y dos años después el Campeonato Europeo, deberá decidir a quién alinear en un ataque obligado a penetrar la bien armada defensa ucraniana.
“Todos necesitamos una cierta osadía que produzca un partido excepcional”, declaró Deschamps. “Los jugadores tienen que mentalizarse para algo grande. Pero también hay que tener en cuenta que no van a defenderse con diez jugadores. Hay que presionarlos de entrada, mostrar determinación y mantener un ritmo fuerte hasta el final”.
Loic Remy, de grandes actuaciones en la Liga Premier esta temporada, no se vio por el flanco derecho en Kiev y podría ser reemplazado por Karim Benzema. Ello implicaría que Olivier Giroud sigue en el centro del ataque. Samir Nasri tampoco brilló en el duelo de ida y podría ceder su lugar a Mathieu Valbuena.