Pionero del soft, SALVADOR CRUZ COTA

Pilar de la pelota blanda de Nogales; gestiona el estadio de Municipal de esta ciudad

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
NOGALES, SON.

Pilar de la pelota blanda de Nogales; gestiona el estadio de Municipal de esta ciudad.
Para el nogalense Salvador Adolfo ‘Chavita’ Cruz Cota, el softbol corre por su sangre. En 1975 se inició en el softbol local y su inquietud de ser una figura en este deporte se le hizo realidad.
Esto, gracias a él (Cruz Cota) se construyó el estadio de softbol de Nogales en 14 de agosto de 1985 con una gran ayuda del entonces presidente municipal Enrique Moraila Valdes, quien cumplió su promesa.
Originario de esta frontera, Cruz Cota se involucró en la ‘pelota blanda’ en 1973 y en 1974 por su afán de que el softbol creciera se lanzó como presidente de la Liga Municipal de softbol y realizó sus trabajos en los períodos 1974 y 977.
Después de tres años volvió a tomar las riendas de la Liga en los períodos 1981 y 1982. Cruz Cota inició como dirigente deportivo de la Federación de Sindicato, Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y en 19974 y 1976 fue presidente de Acción Deportiva de Nogales (hoy Instituto del Deporte de Nogales).
El softbolista de 66 años de edad creo la Liga Burócrata de beisbol, basquetbol, voleibol y boliche y entonces nació la inquietud de jugar el softbol en 1994. En ese año participó con los equipos Haciendas, Club Rotario, Club Pichones, Correos y Telégrafos, Agencia Fiscal e Independiente que en ese entonces era dirigido por el manager Alfonso ‘Anima’ Trujillo.
En 1976 Cruz Cota registro ante la Asociación de Softbol del Estado de Sonora la Liga Municipal blanda de esta frontera y en 1977 la Liga ya era organizada junto con su mesa directiva.
‘En 1977 entregue las riendas al entonces finado Guillermo ‘Memo’ López, ya era la Liga Organizada y registrada ante la Asociación, ahí ya habían las categorías Primera, Segunda Fuerza y conformados por catorce escuadras’ subrayó Cruz Cota.
‘Por falta de campo de softbol, visitamos a Alfonso Villaseñor Matiella (+) y se concretó la donación de un terreno al final de la calle 5 de mayo, pero debido al accidentado del terreno, se optó no adquirirlo, porque se iba llevar mucho trabajo y dinero’.
‘Visitamos al entonces gobernador de Sonora Samuel Ocaña García para que nos hiciera una construcción de un estadio y quedó en promesa’, recordó Cruz Cota.
‘Posteriormente platicamos con el presidente interino de Nogales Enrique Moraila Vlades, se quedó en veremos, después ya como diputado local, y pasó a presidente municipal en 1985, Moraila Valdes nos hizo realidad el terreno y la construcción del estadio que hoy tenemos y que muchos deportistas han jugado en él’, terminó Cruz Cota.

Comparte esta noticia