Esperanza en clavados

Río de Janeiro.
Germán Sánchez e Iván García sacan boleto a las semifinales en clavados.
Los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García pasaron susto en la ronda clasificatoria, pero un quinto salto de alta puntuación para cada uno bastó para meterse en las semifinales de los clavados desde plataforma en los Juegos Olímpicos de Río.
Sánchez y García, ambos medallista de plata en Londres 2012 con salto sincronizado, finalizaron en la 12da y 15ta posición, respectivamente, sobre 18 clasificados de un total de 28 competidores en la ronda inicial de esta prueba.
El primero tuvo una puntuación final de 430.05, mientras que García cerró su rutina con 418.90.
Ambos clavadistas son la última esperanza de México para no irse con las manos vacías en este deporte, algo que no le ocurre desde Atenas 2004.
El “Pollo” García, séptimo en Londres 2012 y campeón panamericano 2015 en esta competencia, arrancó con 83.25 puntos en su primer salto. Pero en el tercero tuvo una entrada imperfecta al agua y lo pagó con una calificación de 43.20 que lo relegó al 18vo puesto y último de la clasificación.
Experto en saltos de mayor dificultad, García recortó posiciones en el quinto con 84.05 de puntaje, pero cerró por debajo de esa marca y su boleto a la semifinal del sábado estuvo en suspenso hasta el cierre de la ronda.
“Hoy vimos un nivel extremadamente alto, los primeros lugares pasaron de 550 puntos. No es imposible, pero sí muy difícil”, admitió García.
La clasificación fue encabezada por el británico Thomas Daley --días atrás bronce en clavados sincronizados-- con una nota de 571.85 puntos, que en una final seguramente le hubiera significado un lugar en el podio.
“Estoy seguro que mañana (por sábado) las pruebas van a salir bien. Soy el clavadista con máximo grado de dificultad, tengo que aprovechar esas cosas a mi favor, no necesito hacer clavados perfectos, solo estar tranquilo y concentrado”, afirmó el nacido en Guadalajara.
Sánchez, de 24 años, arrancó con nota 57.75 en primer salto, y después revirtió también en el quinto, su favorito, con 91.80.