Botean Judistas para competir

CD. DE MÉXICO.
Como lo han hecho algunos otros deportistas los practicantes del judo salieron a pedir dinero.
La Federación Mexicana de Judo que preside Manuel Larrañaga no se siente responsable de que deportistas infantiles no tengan medios económicos para competir internacionalmente y se vean orillados a ‘botear’ en las calles para conseguirlos.
Larrañaga comentó que la federación no tiene presupuesto para este nivel de deportistas, ya que la Conade solo les da apoyos para los de alto rendimiento, juveniles (de 18, 19 y 20 años) y cadetes (15, 16 y 17).
“Los presidentes de las asociaciones están informados que los apoyos para que infantiles salgan al extranjero tienen que darlos los institutos del deporte de sus estados o los padres de familia. La federación no cuenta con apoyos de la Conade ni del Comité Olímpico para esas categorías”, aseguró.
En redes sociales circulan fotos de niños solicitando ayuda en la calle. Uno de ellos pide dinero mientras que un adulto sostiene una cartulina en la que explica que el menor, de nombre Emilio, clasificó al Campeonato Panamericano de Judo en República Dominicana, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, pero no cuenta con medios para viajar. “Yo me preparo fuerte, pero necesito de tu ayuda para llegar”, publicó en Twitter.
“Tengo entendido que los que ‘botean’ ahorita son de la Ciudad de México. Puede ser que sean chicos que estén por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México o del Instituto Politécnico Nacional, que por ahí no se comprometen porque no manejan ese nivel de alumnado. Sé que a algunos deportistas del Instituto del Deporte del Distrito Federal sí los están apoyando”, señaló el dirigente.