Sostiene la FMF apoyo a Márquez

CD DE MÉXICO
No puede ser desafiliado si el del Atlas no es declarado culpable
Hasta que no sea declarado culpable, Rafael Márquez no puede quedar desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol ni tampoco puede ser rescindido por el Atlas, club que este jueves expresó su postura sobre la situación.
De acuerdo al abogado Ricardo de Buen, especialista en temas deportivos, Márquez Álvarez “no está impedido” para continuar con su carrera como futbolista desde el punto de vista legal, gracias a que no ha sido declarado culpable por fungir como prestanombres de Raúl Flores Hernández.
“Aunque existe en los estatutos de la Federación Mexicana una posible desafiliación con cierto tipo de negocios, eso no está definido. Eso queda al criterio del Comité Ejecutivo de la Federación, y si no hay una declaratoria de culpabilidad, no tendría por qué haber una posibilidad de desafiliación en este caso”, explicó en entrevista con ESPN Digital.
“No veo suficientes elementos para ello (desafiliación) porque no se ha acreditado alguna culpabilidad en específico de algún delito. Hay ciertas sanciones de un gobierno de una supuesta relación que tiene con alguien más y hasta ahí, pero nada está firme o probado.
“Si hay algún elemento adicional a lo que está pasando, a lo mejor si surgiera algo más tajante, habría los elementos, pero con lo que hay hasta ahora, no hay algo legal para suspender o cesar a Rafa Márquez de su actividad como futbolista”, continuó.
Si eso es de parte de la Federación, el club tampoco puede finalizar de tajo el contrato con el futbolista, debido a que no hay prisión o culpabilidad comprobada, al tratarse de un tema abierto y que sigue bajo investigación. Lo único que sí aplicaría sería un acuerdo entre jugador e institución para poner condiciones en la relación laboral.
“Entre el club y jugador hay una relación laboral y aquí la única causa para suspender la relación es porque realmente hubiese un tema de una posible prisión, que no es el caso afortunadamente para Rafa. Simplemente hay una investigación, algo que no es causa para suspender una relación laboral con cualquier trabajador y en específico con un futbolista. No hay elementos legales para congelarlo.
Lo que sí podría pasar es que de común acuerdo digan que en lugar de jugar, se ponga a defenderse y ‘no hacer ruido ni para ustedes ni para mí’”, expuso.