Richard Carapaz, de Ecuador se llevó su primera etapa del Tour de Francia en gran demostración de poderío en el ascenso final de los Alpes el miércoles.
La 17ma etapa, que cubrió una distancia de 178 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Superdévoluy, inició con una gradual escala de 130 kilómetros en la región del Drôme, pero no fue un reto para el pelotón. Pero la última parte de la carrera fue otra historia con los ascensos en Col Bayard y Col du Noyer.
Carapaz y Simon Yates lideraron un grupo de 50 ciclistas que se separó y al acercarse al último ascenso, el ecuatoriano lanzó un decisivo ataque sobre Yates antes de alcanzar la cima del Col du Noyer
Por su parte, el dos veces campeón Tadej Pogacar se mantiene líder general
Carapaz, de 31 años, también se convirtió en el primer ciclista de su país que gana una etapa. Venía de ganar la medalla de oro en el ciclismo de ruta masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero quedó fuera del equipo para París. En el 2021 terminó tercero en el Tour de Francia y ganó el Giro de Italia 2019.
El británico Yates fue segundo el miércoles, 37 segundos detrás de Carapaz.
“Para mí, hoy es muy especial”, indicó el integrante de EF Education-EasyPost tras la carrera. “Ganar una etapa fue mi objetivo máximo y también el de mi equipo y finalmente lo logramos”.
Pogacar incrementó ligeramente su ventaja sobre Jonas Vingegaard a tres minutos y 11 segundos al lanzar un ataque en el Col du Noyer a unos cuantos metros de la meta. Vingegaard es segundo en la clasificación general, pero no pudo aguantar el ritmo de Pogacar y concedió dos segundos.
“El ascenso fue realmente empinado hoy entonces quise poner a prueba mis piernas y ver si seguían en buena forma en la tercera semana de competencia”, dijo Pogacar sobre sus repetidos ataques en el ascenso del Col du Noyer. “Fue un buen día”.
Biniam Girmay mantiene el maillot verde al mejor sprinter.