Las ligas europeas de fútbol y los sindicatos de jugadores dijeron el martes que se quejarán formalmente ante la Comisión Europea sobre la forma en que la FIFA agrega competencias a los ya saturados calendarios de partidos.
“Lamentablemente, la FIFA se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en su proceso de toma de decisiones”, dijeron las ligas europeas y FIFPRO Europa en un comunicado.
El organismo mundial del fútbol contraatacó sugiriendo que algunas ligas de Europa estaban “actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia todos los demás en el mundo”.
La medida legal respalda las advertencias a la FIFA en mayo por parte de las Ligas Europeas y Fifpro Europa instando a reconsiderar lo que afirmaron que era un proceso de toma de decisiones “abusivo”, incluida la expansión de la Copa Mundial masculina y la Copa Mundial de Clubes.
También sigue a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre que determinó que la FIFA y la UEFA abusaron de su posición dominante como reguladores y organizadores de competiciones en un caso presentado por clubes históricos que intentaron lanzar una Superliga disidente en 2021.
La Comisión Europea en Bruselas es el brazo ejecutivo de los 27 países de la Unión Europea y puede intervenir en presuntas violaciones de la ley de competencia.
“Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente a sus propias competiciones e intereses comerciales, han descuidado sus responsabilidades como organismo rector y han perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores”, dijeron las ligas europeas y Fifpro Europa.
“El calendario de partidos internacionales está ahora más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores”.
La FIFA gestiona el calendario de partidos y torneos internacionales, que establece cuándo los clubes deben liberar a sus jugadores convocados para las selecciones nacionales.
Las ligas de primer nivel, que cerraron sus programas de fin de semana para los partidos de selecciones nacionales, han afirmado durante mucho tiempo que no fueron consultadas completamente sobre la última versión que se extiende hasta 2030.
“El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental”, dijo el organismo rector.
La denuncia ante Bruselas, a la que se unirá La Liga española, afirmará que “la conducta de la FIFA infringe la ley de competencia de la UE y, en particular, constituye un abuso de posición dominante”, según el comunicado.
La Copa del Mundo masculina de 2026 tendrá 48 equipos en lugar de 32, jugando 104 partidos en total en lugar de 64. Los jugadores cuyos equipos lleguen a las semifinales participarán en ocho partidos en un torneo que se extenderá por casi seis semanas en Estados Unidos, Canadá y México.
Estados Unidos también será anfitrión de un Mundial de Clubes relanzado en junio-julio, con 32 equipos, 12 de Europa, incluidos Real Madrid, Manchester City y Bayern Munich, que jugarán un máximo de siete partidos.
La Liga de Campeones administrada por la UEFA también está agregando más equipos y más partidos, 36 cada uno jugando al menos ocho veces en un nuevo formato, en las próximas temporadas. Eso exprimirá más opciones de partidos a mitad de semana de los organizadores nacionales y de copa.
La FIFA señaló que los clubes miembros de las ligas europeas a menudo realizan giras fuera de temporada “que implican extensos viajes globales”.
“Por el contrario”, dijo la FIFA, su deber era “proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y en todos los niveles”.