Ana Gabriela Guevara, la directora de la Conade, viajó a los Juegos Olímpicos de París en un vuelo de Air France, y usuarios en redes sociales la captaron de regreso en clase ejecutiva. Esto ha generado polémica, ya que el vuelo en el que viajó fue cubierto con dinero del erario, al menos el precio base.
De acuerdo con las tarifas de la aerolínea, un vuelo a la capital francesa en clase ejecutiva puede costar hasta 150 mil pesos (viaje redondo), mientras que uno en clase turista no rebasa los 40 mil.
"Hay cosas más importantes de qué hablar",Guevara se limitó a decir que "hay cosas más importantes de qué hablar", pero no aclaró si ella absorbió el costo del ascenso a clase ejecutiva o si fue parte del presupuesto para el viaje.
- Ana Gabriela Guevara
EL UNIVERSAL Deportes consultó a dos fuentes cercanas a la Conade, pero ambas dijeron no tener claro si la exvelocista pagó parte de su viaje o si todo corrió a cargo del organismo que dirige.
Algunas de las ventajas que ofrecen los vuelos de Air France en clase ejecutiva son que el asiento se puede transformar en una cama de 2.7 metros de largo, pantallas en 4K y una oferta gastronómica mucho más amplia que la de clase turista.
Según el portal gubernamental de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, Guevara percibe un salario mensual de 108 mil 397.76 pesos. Mientras que la plataforma Nacional de Transparencia la reporta con 105 mil 228.35. Estas cantidades implicaría que, si ella pagó el ascenso a clase ejecutiva, prácticamente debió invertir un mes de su salario.
Debido al convenio que el Comité Olímpico Mexicano cerró con la aerolínea Aeroméxico, los atletas tricolores que estuvieron en la justa francesa viajaron en esa aerolínea, pero todos lo hicieron en clase turista, al igual que los integrantes de sus cuerpos multidisciplinarios.