Salvador Pérez recuerda lo que se sintió cuando los playoffs regresaron a Kansas City después de casi 30 años aciagos. Una ciudad que volvió a vibrar con su equipo de béisbol. Los fanáticos que se cambiaban las camisetas rojas de los Jefes de la NFL para el azul de los Reales al atestar el Kauffman Stadium.
Los Reales avanzaron a la Serie Mundial de 2014, sucumbiendo en un electrizante séptimo juego ante los Gigantes de San Francisco. Pero volvieron un año después y completaron la misión, llevándose los primeros dos juegos en casa ante los Mets y sentenciar el título en Nueva York.
Ahora, los Reales se aprestan a medirse contra los Yanquis el miércoles en el tercer partido de su serie divisional de la Liga Americana. Será el primer juego de playoffs en el K desde su campeonato.
Y Pérez, el estelar receptor de 34 años cuyo jonrón la noche del lunes prendió la reacción para que los Reales nivelaran 1-1 la serie contra los Yanquis, regresa para disfrutar del frenesí de una postemporada.
“Creo que será increíble”, dijo el venezolano. “Creo que tenemos los mejores fanáticos de las Grandes Ligas. Creo que será magnífico para todos”.Mucha gente está entusiasmada, entre ellos el quarterback de los Chiefs Patrick Mahomes, dueño minoritario de la franquicia. Mientras llevaba a los reinantes campeones del Super Bowl a la victoria ante Nueva Orleáns el lunes por la noche, pudo captar el rugir de los aficionados en el Arrowhead Stadium cada vez que los Reales anotaron una carrera en Nueva York.
Como los Chiefs tienen libre esta semana, Mahomes prevé acudir al estadio el miércoles.
“Sabemos cómo los fans en Arrowhead son alborotosos, ruidosos y se meten en el juego”, dijo. “Pero no he vivido esa experiencia en Kauffman — estadio lleno, playoffs y todo lo demás, fantástico que eso se combine”.Los Reales llevan más de dos semanas sin jugar en casa. Cerraron la campaña regular con una barrida a los Nacionales y una serie en Atlanta, donde aseguraron su boleto a los playoffs. Viajaron a Baltimore para barrer la serie de comodines y luego acudieron a Nueva York para enfrentar a los campeones de la División Este.
Salvo una tanda 0-6 como locales a fines de septiembre, los Reales dominaron en su estadio.
Pero los Yankees pueden animarse tras llevarse tres de cuatro en el Kauffman Stadium durante una serie a mediados de junio.
“Promete que será excelente”, dijo el mánager de los Yankees Aaron Boone. “Kauffman Stadium es uno de grandes e icónicos escenarios que han resistido el paso del tiempo. Es un bello estado lleno de historia. Me imagino que estarán entusiasmados por ver a sus Reales en casa y luego de la que fue una notable temporada regular tras varios malos para ellos.
Abridores
Clark Schmidt, quien reapareció el mes pasado tras sufrir un tirón muscular el mes pasado, abrirá por primera en la postemporada por Nueva York tras registrar una foja de 5-5 con efectividad de 2.85 en 16 aperturas esta temporada.
Los Reales tendrán a Seth Lugo, quien permitió cuatro carreras en 14 innings en dos aperturas ante los Yankees durante la temporada regular.