La emoción por la Fórmula 1 es palpable, pero hay otro nombre que resuena con fuerza en las calles: Pato O'Ward, el piloto mexicano de IndyCar.
Su popularidad en México ha alcanzado niveles inesperados. En un evento reciente en un centro comercial de la capital, miles de fanáticos se congregaron para verlo. Se esperaba una asistencia de 120 personas, pero la realidad superó las expectativas con creces: más de 3,000 fanáticos abarrotaron el lugar, y otros 1,000 se quedaron afuera. La euforia era tal que O'Ward tuvo que abrirse paso entre una multitud que lo vitoreaba.
"Hombre, realmente me hicieron sentir como una estrella del pop", dijo O'Ward, visiblemente conmovido por la efusiva recepción. Los fanáticos, autodenominados "Patties", llevaban carteles y mercancía con su nombre, incluyendo gorras y camisetas con la frase "Pato Who?".
Esta frase, surgida tras un comentario del CEO de IndyCar, Mark Miles, sobre la supuesta falta de atractivo de O'Ward para atraer a los fanáticos, se ha convertido en un grito de guerra para sus seguidores. O'Ward no se quedó callado y, en respuesta a esa crítica, alquiló una valla publicitaria cerca del Indianapolis Motor Speedway con la frase "Pato Who?".
El alboroto en torno a O'Ward no solo ha sido una respuesta a la falta de interés de IndyCar en México, sino también a la decisión de NASCAR de organizar una carrera en la Ciudad de México en 2025. Esto ha generado un movimiento que busca que IndyCar también tenga una carrera en su país de origen.
La popularidad de O'Ward no ha pasado desapercibida para los organizadores de la Ciudad de México. Alejandro Soberón, presidente de la promotora CIE, ha confirmado que las conversaciones con IndyCar para organizar una carrera en 2026 están en marcha, y que el "seguimiento muy fuerte" de O'Ward es un factor clave en las negociaciones.
"Hemos estado en conversaciones con Indy", dijo Soberón. "Quieren venir. Ellos corrieron antes en México. Hemos establecido conversaciones con IndyCar en enero para pensar en 2026. Por supuesto, Pato es un factor importante en todo eso".
O'Ward, por su parte, ha demostrado su potencial en el automovilismo, tanto en IndyCar como en Fórmula 1. Su participación en la primera sesión de práctica del Gran Premio de la Ciudad de México con el equipo McLaren fue un éxito rotundo, y su rendimiento fue elogiado por el jefe del equipo, Zak Brown.
"Dando vueltas en México, frente al público local, todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo a nivel profesional. Esto es lo más cerca que he estado", dijo O'Ward, tras su experiencia en el Gran Premio.
El futuro de O'Ward parece brillante. Su energía, su carisma y su talento lo han convertido en un ídolo para miles de mexicanos, y su presencia en las carreras de la Ciudad de México se antoja como una posibilidad real.