El encuentro del sábado fue el 14to de temporada regular en suelo mexicano y el último de un acuerdo previo entre la NBA y Zignia Live, la promotora de eventos masivos responsable de la organización de los partidos en la Arena Ciudad de México.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, confirmó la extensión sin revelar detalles del contrato. "No tenemos detalles, lo que podemos decir es que va a ser multianual", dijo Silver. "Firmamos una extensión porque hemos tenido un gran éxito y ha sido una gran sociedad". Silver destacó el éxito del equipo Capitanes de la G-League, con sede en la Arena Ciudad de México, como muestra del potencial del mercado mexicano. "Queremos seguir incrementando nuestra presencia", aseguró.
Zignia Live, que administra la Arena Ciudad de México, ha sido socio de confianza de la NBA por más de 10 años. "Esperamos seguir trabajando juntos para llevar la experiencia de la NBA en vivo a México en los próximos años", dijo Raúl Zárraga, responsable de operaciones de la NBA Latinoamérica.
Aunque ni la NBA ni Zignia Live especificaron la duración del acuerdo ni los datos económicos, la extensión confirma la fuerte apuesta de la liga por el mercado mexicano. La NBA es la única liga estadounidense que tiene partidos confirmados en México para el próximo año, mientras que las Grandes Ligas y la NFL no han anunciado renovaciones para el 2024.
Alejandro Arce Saldívar, director de Zignia Live, celebró el anuncio. "Estamos felices y agradecidos por la confianza depositada en Zignia Live para organizar el mejor evento deportivo del año", dijo. "La Arena CDMX una vez más abre sus puertas para recibir a la liga, a los equipos y por supuesto a los aficionados para que disfruten plenamente del deporte del básquetbol".
México ha sido sede de encuentros de la NBA desde 1992 y es el país, después de Estados Unidos y Canadá, con más partidos realizados. La expansión de la liga a 32 equipos sigue siendo un sueño, pero México podría estar en la lista de candidatos para una franquicia. "Tener un equipo de expansión es una idea que tenemos, pero no hay nada concreto", aseguró Silver.
La NBA también está considerando cambiar el formato del Juego de Estrellas, que se disputará en San Francisco el año próximo. "Estamos mirando otros formatos", dijo Silver. "Creo que no hay duda de que los jugadores también quedaron decepcionados con el Juego de Estrellas del año pasado. Todos queremos hacer un mejor trabajo proporcionando competencia y entretenimiento para nuestros fanáticos". Silver negó que la liga esté contemplando la posibilidad de hacer del Juego de Estrellas "un formato de juego tradicional", pero no precisó qué podría significar eso.