La ITIA aceptó su explicación de que el resultado fue involuntario y fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta, melatonina, que Swiatek estaba tomando por problemas con el jet lag y el sueño.
Swiatek, una polaca de 23 años, "Esta experiencia, la más difícil de mi vida hasta ahora, me enseñó mucho", dijo en un video que publicó en redes sociales. "Todo esto definitivamente permanecerá conmigo el resto de mi vida. Costó mucho volver a entrenar después de que la situación casi rompiera mi corazón, así que hubo muchas lágrimas y muchas noches sin dormir".
Este es el segundo caso reciente de dopaje de alto perfil en el tenis. Jannik Sinner, el número uno del mundo, dio positivo en dos controles por un esteroide en marzo y fue absuelto en agosto, justo antes del inicio del Abierto de Estados Unidos, que ganó para su segundo título de Grand Slam de la temporada.
Swiatek llegó a ser la número 1 del mundo la mayor parte de las últimas dos temporadas, pero ahora ocupa la segunda plaza por detrás de Aryna Sabalenka. Conquistó el Abierto de Francia en junio para su quinto título de Grand Slam y se llevó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto.
La directora de la ITIA, Karen Moorhouse, dijo que "Este caso es un recordatorio importante para los tenistas sobre la naturaleza de responsabilidad estricta del Código Mundial Antidopaje y la importancia de que los jugadores consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos".
Swiatek estará suspendida hasta el 4 de diciembre y también fue multada con el dinero del premio de 158.944 dólares que ganó por alcanzar las semifinales en el Abierto de Cincinnati en agosto.