Sin embargo, lo que ha generado más revuelo es la comparación con el caso de la excampeona de Wimbledon y del Abierto de Francia, Simona Halep.
La reacción de Halep no se hizo esperar. La rumana de 33 años expresó su consternación por la manera en que se manejó el caso de Swiatek en comparación con el suyo. "Me siento e intento entender, pero realmente es imposible para mí comprender algo así", publicó Halep en su cuenta de Instagram. "Me siento y me pregunto, '¿Por qué una diferencia tan grande en el tratamiento y el juicio?'".
La ITIA aceptó la explicación de Swiatek de que el resultado fue involuntario y causado por la contaminación de un medicamento sin receta, Melatonina, que la polaca de 23 años estaba tomando por problemas con el cambio de horario y el sueño. Sin embargo, Halep recibió una suspensión de cuatro años después de dar positivo por la droga prohibida Roxadustat en el Abierto de Estados Unidos 2022, que posteriormente se redujo a nueve meses.
"Siempre he creído en el bien, he creído en la justicia de este deporte, he creído en la bondad", escribió Halep en Instagram. "La injusticia que se me hizo fue dolorosa, es dolorosa y tal vez siempre será dolorosa. ¿Cómo es posible que en casos idénticos que ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo (de la temporada), la ITIA tenga enfoques completamente diferentes, en mi detrimento?"El caso de Swiatek ha generado una gran cantidad de críticas y comentarios en las redes sociales. El tenista canadiense Denis Shapovalov publicó un sarcástico "suspensión de un mes eh" en su página, mientras que Nick Kyrgios, subcampeón de Wimbledon 2022, expresó su frustración con el sistema de dopaje en el tenis.
Este caso sigue a otro similar que involucra a Jannik Sinner, el número uno del mundo, quien dio positivo dos veces por un esteroide anabólico en marzo pero no fue vetado después de que la ITIA determinó que no tuvo la culpa. La Agencia Mundial Antidopaje apeló en septiembre la decisión de absolver a Sinner de cualquier delito y busca un veto de uno a dos años.