Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? La respuesta, según un extenso estudio, es más compleja de lo que parece.
Un informe de 62 páginas, resultado de un año de investigación de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), ha revelado hallazgos preocupantes. El estudio, que incluyó entrevistas con más de 200 expertos —desde exjugadores y ejecutivos hasta cirujanos ortopédicos y entrenadores de alto nivel— pinta un panorama claro: la velocidad de los lanzamientos, la obsesión por la optimización de la mecánica ("material", lo llaman) y la cultura del máximo esfuerzo en cada lanzamiento son los principales culpables.
“Este es un evento trascendental”, afirmó Glenn Fleisig, director de investigación de biomecánica del Instituto de Medicina Deportiva Americana, y parte del equipo investigador. “Un primer paso importante: identificar el problema y sus factores de riesgo”.
Las cifras hablan por sí solas. El número de lanzadores en la lista de lesionados de las mayores se disparó de 212 en 2005 a 485 este año, con los días perdidos por lesiones aumentando de 13.666 a 32.257. Esto no se limita a la MLB; la tendencia se extiende al béisbol juvenil y de secundaria, donde la presión por destacar ante los scouts es intensa.
El estudio descarta, por el momento, la influencia del reloj de lanzamiento en este incremento de lesiones. Sin embargo, sí destaca otros factores que merecen mayor investigación:
- Entrenamiento fuera de temporada y carga de trabajo.
- Actividad física fuera del juego.
- Definición y medición de la fatiga.
- Biomecánica y estilo de lanzamiento.
- Datos de ligas internacionales.
- Aumento significativo en las cirugías de Tommy John: de 104 en 2010 a 314 en 2020.
- Incremento en la velocidad promedio de los lanzamientos: con un aumento notable en el uso de sliders y curvas, a costa de las rectas.
- Aumento exponencial de los días perdidos por lesiones de codo y hombro.
- Disminución en las aperturas de cinco o más entradas, reflejando una menor resistencia física de los lanzadores.
- Aumento considerable en el número de prospectos jóvenes con cirugías de Tommy John.
La información adicional sobre la disminución de la selección de lanzadores en las primeras tres rondas del draft amateur, muestra una complejidad aún mayor en las dinámicas del béisbol profesional actual, destacando la necesidad de un análisis profundo y multifactorial.