El caso de los Philadelphia 76ers es un ejemplo paradigmático. Más allá de la ausencia del pívot estrella, Joel Embiid, quien se perdió el juego contra los Bucks debido a una inflamación en su rodilla izquierda y solo ha jugado 13 partidos esta temporada, la situación se complica por una cascada de bajas. Para el encuentro del domingo, ocho jugadores figuraban en el reporte de lesiones del equipo.
La derrota ante los Pacers del sábado dejó en evidencia la fragilidad del equipo. Cinco jugadores clave, incluyendo a Embiid, Paul George y Kyle Lowry, estuvieron fuera de juego por lesión, dejando a Tyrese Maxey, el máximo anotador, con una carga descomunal. “No es solo él”, reconoció el entrenador, Nick Nurse, refiriéndose a Embiid. Curiosamente, Nurse destacó que el equipo encontró un “buen ritmo” durante la ausencia de Embiid en diciembre, logrando un registro de 9-3 en ese mes, con Embiid ausente en cinco juegos y con minutos limitados en otros dos.
El problema actual, según Nurse, reside en la multiplicidad de lesiones. KJ Martin, por ejemplo, lleva fuera de las canchas desde el 23 de diciembre por una lesión en el pie izquierdo. “Es un jugador que en una noche como esta es uno de nuestros defensivos más físicos”, lamentó Nurse. “Siempre que hay un ala-pívot fuerte que puede ir al aro, él es una buena cobertura para esos jugadores”.
La incertidumbre reina en el equipo. Nurse se limita a improvisar: “Solo lo resolveremos día a día hasta que tengamos algo parecido a alineaciones regulares”, afirmó. La situación no pasa desapercibida para otros entrenadores. Doc Rivers, entrenador de los Bucks y quien dirigió a Embiid en los 76ers, comprende la frustración: “Quieres que esté saludable. Yo he pasado por eso. Es difícil ganar sin tu mejor jugador, o incluso cuando tu mejor jugador juega y no está saludable. Es simplemente difícil. He vivido eso”.
La rotación del equipo se encuentra en constante reconfiguración, un desafío que refleja la complejidad de gestionar un equipo con tantas ausencias significativas a lo largo de la temporada.