Arbitraje MLB: Moniak gana aumento salarial; tensión en negociaciones

En medio de este ambiente cargado, Mickey Moniak, jardinero de los Angelinos, obtuvo una victoria significativa. Tras una audiencia de arbitraje, se le otorgó un aumento salarial a $2 millones de dólares, superando la oferta inicial del equipo de $1.5 millones. La decisión, tomada por los árbitros Melinda Gordon, Samantha Tower y John Woods, marca un hito en su corta, pero prometedora carrera.
Pero Moniak no fue el único en el ojo del huracán. Mark Leiter Jr., relevista de los Yankees, se enfrentó a su propia audiencia de arbitraje, la primera para un jugador de este equipo desde 2017. Leiter solicitó $2.5 millones, mientras que los Yankees ofrecieron $2.05 millones. La decisión final se retrasará hasta que se resuelva el caso de Alex Vesia (Dodgers) y se emitirá simultáneamente con la de Dennis Santana (Piratas).
Mientras algunos jugadores luchan por cada dólar, otros logran acuerdos lucrativos antes de llegar a la audiencia. Michael King (San Diego) firmó un contrato de $7.75 millones por un año, evitando así el arbitraje. Similarmente, William Contreras (Milwaukee) aseguró un salario de $6.1 millones mediante un acuerdo previo.
Moniak, quien en la temporada pasada registró un promedio de bateo de .219, con 14 jonrones y 49 impulsadas (su mejor marca personal), se enfrentaba a su primer arbitraje salarial después de ganar $770,000 el año pasado. Su caso, sin embargo, no es único. Se esperan más audiencias hasta el 14 de febrero, con casos destacados como el de Luis Rengifo (Angelinos) quien solicita $5.95 millones y recibió una oferta de $5.8 millones.
El panorama se completa con la derrota de Johan Oviedo (Piratas) en su audiencia de arbitraje, donde ganó $850,000 en lugar de los $1.15 millones que solicitó. En el caso de Leiter, su sólida actuación de postemporada con los Yankees, incluyendo su relevo crucial en la Serie Divisional contra Cleveland, "Reemplazó a Clay Holmes con dos hombres en base y un out en la séptima entrada... y preservó una ventaja de 6-5", habrá jugado un papel importante en sus negociaciones.
Entre los jugadores que aún esperan sus audiencias se encuentran: Nathaniel Lowe (Washington), y el trío de San Luis: Brendan Donovan, Lars Nootbaar y Andre Pallante. La temporada de arbitraje salarial apenas comienza, y promete más sorpresas y negociaciones tensas en las próximas semanas.