Arqueros Nogalenses: 15 medallas en Olimpiada Nacional CONADE 2025

Al señalar lo anterior el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todos los que hacen posible que este deporte de Nogales se encuentre entre la élite a nivel nacional al aportar a la Selección Sonora trece elementos, de los 21 que la conformaron para llevar a lo más alto del podio los colores no sólo de Nogales, sino del Estado de Sonora durante la competencia que se realizó en Apizaco, Tlaxcala la semana anterior.
“Desde hace cuatro años estamos haciendo lo posible por otorgarles a nuestros arqueros un espacio adecuado para la práctica de su actividad deportiva y me enorgullece, al igual que a todos los nogalenses ser testigo del avance de nuestra juventud encabezados por Isabela Marie Gómez Uribe, Ramón Daniel Fonseca Gauna, al que pronto esperamos verlo como integrante de la Selección Nacional Juvenil e Isaac Santiago Venegas Chavira, los tres con medalla de oro en las pasadas olimpiadas”, expresó el alcalde Juan Gim.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte de Nogales, (IMDEN), Marco Alonso Martínez Rodríguez, señaló que el desempeño de los arqueros que conforman el Club de Tiro con Arco “Grizlies-Nogales) y Arquería 720 Club de Nogales continúan su ascenso en competiciones tanto estatales, nacionales como internacionales y reconoció el trabajo de sus entrenadores, además, al incondicional respaldo de sus familiares, especialmente a los padres que en todo momento se encuentran al lado de los competidores.
Por su parte, el entrenador del Club Grizzlies-Nogales Israel Gómez Daniel, confirmó que “todas las medallas logradas para Sonora fueron obtenidas por arqueros nogalenses y una por Isabella Valle Rodríguez, de Hermosillo en la competencia por equipo integrado por otras dos arqueras de Nogales”.
Isabella Marie Gómez Uribe ganó una medalla de oro y cuatro platas en la Categoría Sub-14 en Arco Recurvo Femenil; Ramón Daniel Fonseca Gauna, dos oros en el clasificatorio y un bronce y aunque quedó fuera del podio en la Ronda Olímpica Nacional, es el juvenil sonorense con mayores posibilidades de vestir la camiseta nacional, lo que lo convertiría en el primer nogalense en representar a México en las juveniles en Arco Compuesto.
Isaac Santiago Venegas Chavira, en Arco Recurvo, Segunda distancia. Oro acumulados, bronce ronda olímpica y plata en equipo varonil; la Ronda Olímpica Nacional y plata en equipos junto con sus compañeros Paul Antonio Anaya y José Miguel Rendón, también de Nogales y éste último obtuvo medalla de oro en primera distancia y bronce en segunda distancia, plata en equipo y bronce en acumulado; Teresa Aguilar, de Archery 720 Club de Nogales, logró medalla de plata por equipos, integrado por la también nogalense Isabella Marie Gómez Uribe y la hermosillense Isabella Valle Rodríguez. Cabe mencionar que en equipos se otorgan tres medallas aunque representa sólo una.
“Grizzlies de Nogales y Archery 720 Club Nogales, aportaron a la Selección Sonora trece arqueros y los ocho restantes que integraron el selectivo sonorense representaron a Hermosillo, lo que habla claramente del avance que tenemos en esta frontera en tiro con arco”, terminó diciendo el entrenador nogalense Israel Gómez Daniel.