Umpires robóticos debutan en el Juego de Estrellas: ¿el fin de los strikes polémicos?

Mientras los umpires humanos siguen rigiendo los partidos, el sistema automatizado de bolas y strikes (ABS) ya está haciendo ruido en las ligas menores y, por primera vez, tendrá su debut en el Juego de Estrellas de este año.
"Tengo esta cosa en la que pienso que todo es un strike hasta que el umpire lo llama bola", confesó Tarik Skubal, lanzador estrella de los Tigres de Detroit y ganador del Premio Cy Young. Su comentario refleja una mentalidad común entre los pitchers, pero que choca con la realidad de una zona de strike que, según los umpires robóticos, no siempre coincide con lo que ellos creen.
El sistema ABS, probado desde 2019 en las menores, establece la zona de strike con precisión matemática: 53.5% de la altura del bateador para el límite superior y 27% para el inferior, tomando como referencia el centro del plato. Una definición que contrasta con la interpretación humana, más subjetiva y, a veces, polémica.
La discusión no es nueva. Clayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young, admitió que tras probar el sistema en rehablitación, lo apoya: "Aaron Judge y José Altuve deberían tener zonas de strike diferentes. Obviamente lo han pensado. Si eso se resuelve, funcionará".
Mientras tanto, figuras como Joe Torre, miembro del Salón de la Fama, respaldan el cambio. Torre, quien vivió en carne propia decisiones polémicas como manager de los Yankees, recordó el famoso grand slam de Tino Martínez en la Serie Mundial de 1998, tras un polémico fallo del umpire Richie Garcia. "No podías ignorar la tecnología", admitió Torre, aunque con una sonrisa añadió: "Posiblemente me alegro de que no hubiera umpires robóticos en ese entonces".
El comisionado Rob Manfred ya adelantó que el sistema será evaluado por el comité de competencia de la MLB, integrado por seis representantes de los equipos. Mientras tanto, los jugadores siguen divididos entre la tradición y la precisión. Al final, como en todo en el béisbol, el tiempo tendrá la última palabra.