Hana de la Madrid, candidata de la coalición Morena-PT-Partido Verde en Coyoacán, afirmó con seguridad que será la primera alcaldesa de la alcaldía, basándose en los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mientras tanto, Giovanni Gutiérrez, de la alianza PRI-PAN-PRD, aseguró desde su cuenta de Twitter que el cambio viene con Santiago Taboada como próximo jefe de gobierno, sin dar oportunidad a la espera de los resultados oficiales.
El caso no es diferente en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde Mauricio Tab, del PRI-PAN-PRD, proclamó su victoria contundente antes de que se contabilizara ni siquiera el 2% de los votos del PREP. Por su parte, el candidato de Morena, Miguel Torruco, también se adelantó a los resultados oficiales, anunciando el triunfo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.
Controversia y Cuestionamientos
Sin embargo, es importante recordar que los datos actuales son insuficientes para proclamar victorias definitivas. Con apenas un pequeño porcentaje del avance en el PREP, es prematuro y arriesgado declarar ganadores. ¿Es legítimo que los candidatos se autoproclamen ganadores antes de que se conozcan los resultados oficiales completos? ¿O deberían esperar a que el INE dé a conocer los datos finales?La credibilidad del sistema democrático está en juego cuando los perdedores se niegan a reconocer su derrota y los ganadores se apresuran a celebrar sin que se hayan contabilizado todos los votos. Es hora de que todos los actores políticos demuestren prudencia y respeto por el proceso electoral, esperando pacientemente los resultados oficiales en lugar de sumirse en el espectáculo prematuro de las declaraciones triunfalistas.