México, DF
Para contratar a un cantante mexicano se debe tener no menos de 100 mil pesos.
Un artista se cotiza en varias cifras, dependiendo del tipo de evento pero, si se trata de uno privado, se cobra doble. Es un lujo que no cualquier persona puede darse, pues la mayoría de cantantes reconocidos se cotiza por encima de 100 mil pesos.
De acuerdo con Felipe Vega, director de ArtiMex Entretenimiento, se entiende que una persona que contrata un artista para un show privado debe ser alguien con mucho dinero y explica que para calificarlo como tal no depende del aforo sino del propósito.
“Puede haber una fiesta privada de 3 mil personas, ahí no tiene que ver el número sino el detalle, depende del motivo y lugar donde se presente: cumpleaños, fiesta, su casa, salón, rancho”, y explicó que en esta categoría no entran las contrataciones para celebraciones en una empresa. “No es el capricho de un millonario, como es para una compañía, se afloja un poco el asunto del precio”, indicó.
Cuando se contrata a un artista generalmente se da el precio del talento más “necesidades” que se refiere a gastos adicionales que se deben cubrir tales como IVA (si se requiere factura), equipo de sonido, iluminación, mariachi, orquesta, staf técnico, catering, entre otras.
Las necesidades referentes al equipo de producción dependen del número de personas ante las cuales se va a presentar (entre menos personas sean menor es el equipo que lleva) y, si es en un lugar abierto, se requiere más equipo que en un espacio cerrado.
Si el artista es contratado fuera de su área de residencia debe cubrirse el traslado en avión, hospedaje, alimentación y transporte local o sólo éste último si el artista si se encuentra en la misma ciudad.