México, DF
Artistas españoles realizan en México las giras de conciertos que en su país no es posible debido a la crisis económica.
Los artistas españoles siempre han tenido influencia en la música mexicana, pero ahora también han encontrado un nicho en el Continente Americano que les permite dar continuidad a su carrera, tras la crisis económica que vive su país.
Este es el caso del grupo Jarabedepalo, que mientras en el interior de la República Mexicana tendrá ocho conciertos en menos de un mes, en su país natal tan sólo se presentará en dos ocasiones en este último trimestre del año.
“Como artistas, en España siempre ha habido crisis. La música nunca ha sido considerada como un patrimonio cultural, es algo con lo que la gente simplemente se divierte. Lo importante allá es que seas popular y que tengas éxito y estés en el mapa y por eso estamos pagando el precio con el cierre de recintos.
“Como grupo, casi no nos pega porque tenemos la oportunidad de salir del país. Nuestro trabajo se valora afuera y aun teniendo trabajo en España, preferimos salir y venir a lugares como México, en donde nos sentimos en casa”, afirmó el artista ibérico.
El caso de Alejandro Sanz coincide con los marcadores, ya que está realizando 10 fechas en México, pero en su país sólo tendrá tres para lo que resta del año.
“A mí (la crisis) me pilla en un momento de mi carrera en el que tengo mi vida resuelta, no me golpea.
“La crisis no es de España. Es de los bancos, los especuladores, pero lo va a pagar el país, claro. Lo pagará la gente”, comentó Sanz, quien permaneció por más de seis meses en México mientras trabajaba para “La Voz”.
Mientras se desempeña como coach en esa misma emisión nacional, Miguel Bosé se da oportunidad de promover su nuevo álbum y hacer gira.
“Con el gobierno de Mariano Rajoy, España retrocedió décadas, sufrimos todos a causa de una clase política corrupta y de una incompetencia sin precedentes”, dijo hace un par de semanas.
Hombres G ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, para presentarse en compañía de otros cantantes.
Este año han visitado México artistas como Joaquín Sabina en compañía de Joan Manuel Serrat, Ana Torroja, Hombres G, Antonio Orozco, Joaquín Cortés, La Oreja de Van Gogh y Enrique Bunbury, quien realizó más de 15 conciertos en México.
Serrat y Sabina ofrecieron en España 28 conciertos dentro de su gira Dos pájaros contraatacan, pero en la recta final (septiembre) debieron cancelar dos presentaciones, en Salamanca y Pamplona, porque entró en vigor un aumento del 13 por ciento al IVA en espectáculos públicos, y la venta de localidades se frenó.
Mientras eso sucedía, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México se acumulaban fechas de ambos hasta sumar siete en total. Además, se presentarán en Monterrey, Chihuahua, Guadalajara (dos funciones) y Aguascalientes. Y también van a ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.