México, DF
A Maite le brillaban los ojos cuando dio su discurso. Estaba visiblemente emocionada. Y no es para menos. La acompañaba su mamá, Maite Beorlegui, antes víctima del cáncer de mama. Fue esto lo que llevó a la reconocida actriz a involucrarse en la campaña “En tus Manos”.
Ambas explicaron que cuando se sabe que hay un cáncer, inmediatamente se asocia con muerte, pero esto no tiene por qué ser así.
Como parte de la campaña “En tus Manos”, la noche del 19 de octubre, Maite inauguró una exposición en la avenida Reforma, frente al museo Rufino Tamayo, con fotos y citas de cinco valientes mujeres que han hecho frente al cáncer de mama, además de fotos de Maite y su mamá. Las cinco homenajeadas fueron seleccionadas para este evento después de una convocatoria digital, en la que se invitó a mujeres a celebrar la vida en citas, con sus fotos, para escoger a las más inspiradoras.
La campaña “En tus Manos” también promueve la compra de varios productos de P&G (Ace, Bold, Downy, Olay, Camay, Pantene, Herbal Essences, Koleston, Tampax, Naturella y Always) para destinar fondos a programas de detección oportuna del cáncer de mama. Como explicó Carla Díaz, de P&G: “Hasta ahora – en 4 años -, llevamos 10000 mastografías. Este año van 2000, y esperamos llegar a 2800…Lo más satisfactorio de esta campaña, es que salva vidas”.Mariana Ibáñez, responsable de la cita ganadora, también tuvo algo que decir: “Antes de entrar a mi cirugía, le dije a mis padres: yo no quiero que esta historia se repita.
Yo no sabía si iba a salir viva o no, y sin embargo me salvé… Las mujeres tienen que autoexplorarse, pero los hombres también, como lo he hecho yo”. A sus 28 años, Mariana tiene una fundación – Tócate o Te Toca -, que trabaja con víctimas del cáncer en el norte de México.