México, DF
Estuvo detrás de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki.
Abraham Zabludovsky realiza su mejor apuesta en “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, filme que dirige Luis Mandoki y con el que el comunicador debuta como productor cinematográfico. Mas no lo hizo por negocio, básicamente.
“Existen otras maneras más lucrativas de hacer dinero sin tanta complicación”, refiere Zabludovsky cuando se le cuestiona sobre si en eso consistió su interés personal primario.
“Desde que leí la página uno de la novela ‘La Mara’ de Rafael Ramírez Heredia consideré que era una historia muy digna de ser llevada a la pantalla grande, independientemente de mi interés periodístico”, asegura.
Abraham Zabludovsky reconoce que fue una larga etapa de preproducción, casi cuatro años, tras la compra de los derechos y fue muy difícil el buscar los capitales para concretar este filme.
“La inversión fueron 60 millones de pesos, y fue muy difícil conseguirlos en la parte privada debido la postura política de Luis Mandoki que no simpatiza con el actual régimen”, reconoce Zabludovsky.
Abraham tuvo que hacer uso de su red de contactos e invertir años para lograr sus fondos.
“Yo fui a ver a Consuelo Sáizar de Conaculta y le solicité su apoyo, sólo le pedí un juego limpio, que no hubiera vetos y que no existiera censura, y Sáizar cumplió porque entonces recibimos recursos de Fidecine, del Conaculta y de la Secretaría de Hacienda”.
Las empresas privadas se mostraron renuentes a financiar la obra, esto a pesar de que ellos no necesariamente iban a dar recursos sino por medio de sus impuestos, es decir el sacrificio lo haría la Secretaría de Hacienda al final. Como muchas de ellas no pagan debidamente sus impuestos se negaron y de alguna manera ejercieron cierta censura.
Para Abraham, el interés de su familia en el séptimo arte le abrió caminos insospechados.
“Mi hija editó el documental que vimos con el detrás de las cámaras, junto con mi esposa también me facilitaron muchas cuestiones porque ellas eran las de los contactos en el medio cinematográfico”, revela Zabludovsky.