México
El año pasado convocó a 13 millones de espectadores; en 2012 sólo 7 millones.
La asistencia al cine mexicano se desplomó en 2012. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, hasta fines de este mes se ha registrado 7 millones de espectadores, 6 millones debajo de los generados el año pasado.
Cierto que se estrenaron más cintas pero con un promedio inferior de asistentes. Colosio, el asesinato, ostenta el primer lugar con alrededor de 1.5 millones de espectadores; cuando en el periodo anterior Don gato y su pandilla y La leyenda de la llorona, cada una, hizo 2 millones de espectadores y por debajo de ellas la comedia Salvando al soldado Pérez.
“Este 2012 no hubo ¡la película!”, comenta Marina Stavenhagen, directora del Imcine, tratando de explicar el descenso. De los estrenos considerados fuertes en lo que queda del año, resta únicamente Santos vs. la Tetona Mendoza, que llega este viernes a cines y que, por ser animación, generalmente es un género noble en cuanto a taquilla.
Los filmes Las paredes hablan, con Kuno Becker y María Aura, y 180 grados, de Fernando Kaliffe (7 días), son estrenos más modestos. Los 7 millones de espectadores de este año son similares a lo obtenido en 2006; desde entonces el promedio de asistencia era de 10 millones.
¿Buen sexenio?
De acuerdo con cifras de Conaculta, de la que depende Imcine, durante el sexenio que está por concluir se produjeron 418 cintas, más del doble que en el anterior encabezado por Vicente Fox. El problema sigue siendo al llegar a la exhibición.