México, DF
Entre las cantantes de la música regional mexicana, pocas han logrado la conexión con el público como lo consiguió Janney Dolores Rivera Saavedra, conocida como Jenni Rivera o La diva de la banda, cuya carrera musical de al menos 13 años inició de la mano de una vida personal complicada.
La cantante que murió este domingo creció bajo la influencia musical de su padre, pero fue a sus 30 años cuando logró convertirse en La gran señora de los corridos y la música de banda.
Las canciones de Rivera se caracterizaron por su defensa de la mujer y el amor. Compositora, fue una de las pocas cantantes que también interpretó narcocorridos.
Rivera se decía una creyente del poder de “interpretar” una canción a partir de la experiencia de vida que representan las letras.
“Si tú la interpretas (una canción), yo te voy a creer (…) Uno como mujer, cantamos temas de amor y desamor, de despecho, de cariño, de seducción, son cosas que ya hemos vivido y entonces las podemos interpretar”, dijo al presentarse como couch de un equipo de jóvenes cantantes en el programa La voz México, de Televisa, en el cual participaría este domingo.
Nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, hija de Pedro Rivera y Rosa Amelia Saavedra, un matrimonio de inmigrantes mexicanos que se instaló en esa ciudad estadounidense. Tuvo cinco hermanos, uno de los cuales es también un reconocido cantante de música regional: Lupillo Rivera.
Realizó estudios de Administración de Empresas en Estados Unidos, en donde también fue agente de bienes raíces. Al mismo tiempo participaba en la empresa discográfica de su padre, según explica su portal oficial.
Hasta sus 24 años y luego de dos matrimonios con los que tuvo cinco hijos, hizo sus primeras grabaciones pero éstas no fueron publicadas.
Su voz se escuchó por primera vez en 1999, a sus 30 años, en un disco debut llamado Que me entierren con la banda, con el que obtuvo su primer éxito con el tema Las Malandrinas, un corrido de su autoría que encontró aceptación entre las estaciones radiofónicas y su público.
Fue cuando despegó su carrera musical, y tras su segunda producción llamada Déjate amar —con la cual su canción Mi querida socia se convirtió en su segundo éxito— fue nominada en 2002 al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum banda por su disco Se las voy a dar a otro.
En su vida personal, estuvo casada en tres ocasiones. La primera con José Trinidad Marín, con quien a los 15 años tuvo a su primera hija, Janney, de la que siguieron Jacqueline, y Michael. Su segundo esposo fue Juan Manuel López, con quien tuvo a Jenicka y Johnny.
Su tercer matrimonio fue con el exbeisbolista mexicano Esteban Loaiza, de quien se separó este año.
Rivera también dedicó parte de su vida a labores altruistas a través de la Love Fundation, una organización que impulsa programas de apoyo a inmigrantes, niños con cáncer, mujeres víctimas de violencia, y “apoyo a sus admiradores”, explica su portal.
Entre los premios que obtuvo en su trayectoria, estuvo dos veces nominada al Grammy Latino, en cinco ocasiones obtuvo el Premio Lo Nuestro de la música latina, y fue nominada y ganadora de diversos premiso Billboard otorgados en Estados Unidos.
Luego de la aceptación del programa, en 2011 lanzó una nueva versión llamada I love Jenni en la que durante 13 capítulos una cámara siguió “lo que hay alrededor” de la vida frenética de la cantante. .
A partir de 2003, la artista destaca haber conseguido llenos totales 18 conciertos ofrecidos tanto en México como en Estados Unidos, entre ellos el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex Guadalajara, de México; y el Staples Center, el auditorio Kodak y el teatro Nokia en Estados Unidos.