Los Ángeles, ca
La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles premió a la cinta de Michael Haneke.
El impactante drama sobre la lucha contra una enfermedad de una pareja de ancianos en “Amour” ganó como Mejor Película, anunció la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
La asociación (LAFCA, por sus siglas en inglés) seleccionó este domingo a sus ganadores y entre ellos reconoció a la cinta en idioma francés dirigida por Michael Haneke, contendiente también del Oscar a Mejor Película Extranjera.
Este trabajo también fue ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival Internacional de Cannes, y con ello se consolida como favorito para ser reconocido en la próxima temporada de premios al cine.
Haneke ya ganó el premio de mejor cinta extranjera en el 2005 con “Cache” y estuvo entre fuertes aspirantes a ganarlo en el 2009 por “The White ribbon”.
La asociación también seleccionó como Mejor Actriz a la protagonista de esta película, Emmanuelle Riva, quien empató en la distinción con Jennifer Lawrence, esta última por su trabajo en “Silver lining Playbook”.
Otros ganadores fueron “The Master”, que se llevó cuatro reconocimientos, como Director (Paul Thomas Anderson), Actor (Joaquin Phoneix), Actriz de Reparto (Amy Adams) y Diseño de Producción.
A estos le siguió “Beasts of Southern wild”, con tres premios, entre ellos, Mejor Actor de Reparto (Dwight Henry) y el premio a Nueva Generación, para Behn Zeitlin.
En el premio a la mejor edición fue para “Zero Dark thirty” que recientemente fue la ganadora de los premios de los críticos de cine en Nueva York y Boston.
“Argo” se llevó el de Mejor Guión; como Mejor Cinta Animada fue “Frankenweenie”; Mejor Documental “The gatekeepers”; Mejor Cinematografía para “Skyfall” y Mejor Cinta Extranjera, “Holy motors”.
Los premios serán otorgados en una ceremonia de gala a llevarse a cabo el 12 de enero en un hotel de Century City.
La producción francesa “Amour” , que representará en los Óscar al país del director, Austria, cuenta la historia de una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.
Era la película que partía como favorita al acumular seis de las candidaturas más importantes de estos Premio, y no ha decepcionado: Mejor Película; Director; Actor y Actriz.
Perdió el mejor guión, que fue a parar a “Jagten (The hunt)” , y el de mejor fotografía, el Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica “Shame” por el trabajo de Sean Bobbitt.