LOS ÁNGELES, CA
Durante 2012 la industria cinematográfica hollywoodense obtuvo con 10 mil 800 millones de dólares.
Lo sorprendente para Hollywood no es el récord de 10 mil 800 millones de dólares que los estudios recaudaron en Estados Unidos en 2012, sino que el número de boletos vendidos, la cifra que realmente demuestra los ingresos en taquilla, aumentó por primera vez en tres años.
La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro, pues la inflación eleva los precios de los boletos.
La realidad se ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con mil 290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.
El sector repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos aumenten 5.6% a mil 360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según la compañía especializada en conteo de venta de boletos Hollywood.com.
Eso es muy inferior al tope reciente de mil 600 millones alcanzado en 2002, pero en una era de cómodos servicios de películas para el hogar e innumerables aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los estudios consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas al cine este año en comparación con el año pasado.
“Es una victoria, al final de cuentas”, dijo Don Harris, director de distribución en Paramount Pictures.
“Si presentamos un producto como una industria que la gente quiere, querrán salir. Aunque puedan disfrutarlo en casa y ver algo en su gran pantalla en alta definición, la gente quiere salir”.
La recaudación en el país podría terminar 6% por encima de los 10.200 millones de dólares de 2011 y por encima del máximo anterior de Hollywood de 10.600 millones establecido en 2009.
Los Vengadores y Batman venden como pan caliente
Las mayores recaudadoras del año fueron dos historias de superhéroes: Los Vengadores, de Disney, con 623 millones de dólares en Estados Unidos y mil 500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, de Warner Bros., con 448 millones y mil 100 millones respectivamente.