Acapulco, Gro
El concierto se realizó a beneficio del sistema de orquestas infantiles y juveniles.
Sólo el tenor Plácido Domingo pudo congregar a más de 4 mil almas en Playa Tamarindo entre acapulqueños, turistas, políticos y empresarios que escucharon su temple de voz, sólida, teniendo como escenario la Bahía de Acapulco.
El concierto es realizado a beneficio del sistema de orquestas infantiles y juveniles del estado de Guerrero, a quienes se les destinará lo recaudado por las ventas para que continúen su programa de música y cultura, y evitar que caigan en situación de riesgo en colonias como Renacimiento y Zapata.
A cuatro meses de haber iniciado el primer núcleo de aprendizaje musical para 320 niños de Ciudad Renacimiento, el tenor Placido Domingo abrió su recital dirigiendo la orquesta de los pequeños con la pieza Nabucco de Giuseppe Verdi.
Al inicio del concierto, el presentador dijo que los instrumentos que utilizan los niños de la Orquesta de Renacimiento reafirman que en Guerrero se tiene “la vocación de la paz, la justicia y que los guerrerenses dicen no a la violencia, sí a la música, no a las balas y sí a los instrumentos que producen arte para el disfrute de todos”.
El tenor señaló que es un concierto que empieza con gran emoción para los niños de Renacimiento y recordó que se han formado 350 mil orquestas.
“Estos niños de hoy pueden ser un renacimiento para la música que siga en México; Acapulco y todo México es el ejemplo para los niños, que lleguen a ser grandes músicos”.
En el evento estuvieron el empresario Carlos Slim, el cardenal Norberto Rivera, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, así como el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El tenor cantó con la soprano Ana María Martínez temas como el Día en que me Quiera, Maria de la O, Muñequita Linda, Amor Vida de mi Vida, entre otros. También Bésame Mucho y Júrame, el cual se llevó los aplausos.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el director Fernando Álvarez y Amilca Mortero, quien dirige la orquesta de los niños de Renacimiento, acompañaron a Placido Domingo para presentar tales melodías.
Enseguida del concierto ofrecido por el tenor español en el que se recaudaron fondos para fortalecer el sistema de orquestas infantiles y juveniles del estado de Guerrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa.
El tenor compartió su opinión acerca de dicho proyecto, y aseguró que lo que necesita México es seguir los pasos del maestro José Antonio Abreu quien en 1975 fundó la primera orquesta estudiantil en Venezuela, de la que según Domingo han egresado más de trescientos cincuenta mil niños.
“Desde hace tiempo he venido acariciando la idea del maestro Abreu, estuve en el primer concierto hace 35 años y ver la cantidad de músicos que ha surgido de ahí es lo que me ha inspirado, quien sabe que hubiera sido de esos niños sin la música” expresó.
Para Plácido Domingo, la música es la mejor manera de construirles un futuro a los niños y jóvenes de Acapulco y México, por lo que apoya incondicionalmente el sistema de orquestas juveniles.