México, DF
Dicen que la tercera es la vencida, pero Gael García Bernal piensa que lo mejor es pensar que venga una cuarta y quinta oportunidades para ganar el premio Oscar, luego de la nominación del filme No, que protagoniza, a la estatuilla dorada.
El filme chileno, donde interpreta a un publicista durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder, competirá en la terna de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Anteriormente el histrión tapatío ha estado en la misma categoría con Amores perros y El crimen del padre Amaro. “Ojalá (se gane), estaría buenísimo, si no, que venga una cuarta, una quinta vez”, exclama de buen humor Gael, vía telefónica.
“Confío, me encanta esta película, es distinta a las demás nominadas y tiene todo para trascender en el tiempo, creo que hay algo que se está moviendo y siempre cuando hay un comité o jurado de selección pequeña (como ocurrió) creo que obedece a que la película está buena y no tanto a la presión”.
No, dirigida por Pablo Larrain (Tony Manero), tendrá como rivales en la gala del próximo 27 de febrero a las producciones Amour (Austria), a la que marcan como favorita la crítica, War Witch (Canadá), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).
Gael se escucha emocionado y contento, pero guarda la compostura. Después de dos nominaciones, las cosas las toma con calma. Si con Amores perros, su primer filme, tenía 22 años, ahora ya cuenta con 32 y más experiencia.
“Me agarra en otro momento de mi vida, estoy feliz con esta peli, muchos de los que la hicimos somos de la misma edad, es mi generación la que está nominada y, bueno, me encanta pensar que esto no es cerrar (la vida de la película), sino que abre la posibilidades de que se muestre más”, subraya.
EL “TIBURÓN” TAMBIÉN
Además del trabajo de Gael, hay otro mexicano que recibió nominación directa: José Antonio García, El Tiburón, en la categoría de Sound Mixing, por su trabajo en Argo.
El sound mixer es la persona encargada de que los diálogos salgan lo más limpios posibles y no requieran de doblaje en la posproducción.
“Sonó el teléfono desde las seis de la mañana y no quise contestar, porque pensé que eran malas noticias, que siempre llegan temprano”, dice vía telefónica desde Los Ángeles.
La nominación la comparte con sus compañeros del filme John Reitz y Gregg Rudloff. Durante la entrega Argo se enfrentará a Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln y Skyfall.
García es conocido en México por sus trabajos en Y tu mamá también, Sólo con tu pareja y Babel. Vive en Estados Unidos desde hace 24 años, tiempo en el cual ha laborado en cintas como Los vengadores, El solista y El agente 86.
Argo aborda el caso real del rescate de estadounidenses durante la crisis en Irán, a fines de los 70. “La mayor complicación fue que como era documentaloso, entonces había mucha libertad en el diálogo de los actores, hablando uno encima del otro, y era meter muchos micrófonos, además había mucho ruido ambiental”, recuerda.
“Ahora el estar nominado ya es un premio, fue una sorpresa para mí”, dice García, quien acaba de trabajar en la nueva versión de Iron Man.