México, Df
Más de 90 actividades recordarán la vida y la influencia del ilustrador José Guadalupe Posada
El pintor, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada, murió en la pobreza y el olvido. Pero 100 años después, la influencia de su obra en la cultura popular y en otros artistas será reconocida a través de un homenaje nacional, anunció este jueves el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El homenaje al creador de La Catrina, una de las ilustraciones más icónicas de México, se llevará a cabo entre febrero y diciembre del 2013 y abarcará 95 actividades, entre exposiciones temporales, itinerantes y en el extranjero, programas literarios, conciertos y obras de teatro.
El Museo Nacional (MUNAL) en la Ciudad de México albergará la exposición José Guadalupe Posada. Transmisor 1913-2013, del 14 de marzo al 23 de junio, mientras que la exposicón itinerante La muerte tiene permiso. José Guadalupe Posada. 1852-1913 visitará Jalisco, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México.
Posada marcó el estilo de la creación gráfica en México al crear una de las ilustraciones más queridas y reconocidas de la cultura popular: La Calavacera Garbancera, mejor conocida como La Catrina. También fue uno de los pocos ilustradores y grabadores profesionales del siglo XIX, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852. Fue el cuarto de seis hijos de un panadero y su esposa. En la infancia ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes y durante la adolescencia fue aprendiz del taller litográfico de Trinidad Pedroza, donde mostró facilidad por la caricatura.