NUEVA YORK, ny
Músicos frustrados y vendedores de pescado, eran antes de convertirse en el fenómeno de la red.
De completos desconocidos a famosos y millonarios. De vendedor de pescado a fenómeno de internet. De músico frustrado a rockstar global. Psy, One Direction, Susan Boyle y Paul Potts, entre otros, son ejemplos de cómo la vida puede dar un drástico giro gracias a un golpe de suerte en televisión e internet.
El penúltimo gran fenómeno en la red es el rapero coreano Psy, el más popular en YouTube, superando a Justin Bieber con más de mil millones de vistas. Y es el penúltimo porque ahora su fugaz popularidad está por ceder el paso a la canción “One pound fish”, interpretado por un vendedor de pescados paquistaní, Muhammad Shahid Nazir, quien lleva más de 16 millones de reproducciones en un mes.
Park Jae Sang, nombre real de Psy, es originario de Gangnam, un adinerado distrito de Seúl que le dio nombre al famoso baile del caballo. Antes de lanzar su “Gangnam style” el pasado 15 de julio, el surcoreano de 35 años ya había recorrido 13 años en la música.
Inició sus andanzas en 1999 usando el nombre artístico Psy, una abreviatura de psicópata, que combinaba con el nombre de su disco debut From the psycho world (2001) que, lejos de fama, le dejó una multa por contenido inapropiado, mientras que el segundo Ssa 2 (2002) fue prohibido para menores de 19 años y en ese tiempo fue arrestado por posesión de marihuana.
En 2006 se casó con Yoo Hye Yeon y tiene mellizas de cuatro años.
El surcoreano con influencias musicales de Bon Jovi, Aerosmith, Guns N’ Roses y Freddie Mercury sigue disfrutando las mieles del hit, incluido en su sexto álbum Psy’s Best 6th, que le ha generado alrededor de 10 millones de dólares y un monumento en su natal Seúl; sin embargo ha manifestado que quiere dejar atrás su popular canción.
El deseo de Psy acerca de que el “Gangnam Style” quede atrás podría hacerse realidad con “One pound Fish”, de Muhammad Shahid, quien dejó esposa e hijos en Paquistán y emigró a Londres en busca de oportunidades. Comenzó a vender pescado en una feria y para atraer clientes su jefe le pidió cantar.
“Entonces inventó una especie de jingle que dicta “Have-a, have-a look, one pound fish. Very, very good, one pound fish; very, very cheap, one pound fish” (Mira, mira una libra el pescado; muy muy bueno, una libra el pescado; muy muy barato, una libra el pescado).
La tonada era tan pegajosa que le sugirieron llevarla al programa de tv Factor X. No pasó de la primera etapa pero un productor le propuso grabarlo. El video subido a YouTube el 10 de diciembre de 2012 cuenta con más de 16 millones de vistas, mientras que Muhammad Nazir volvió a Paquistán para tramitar su visa para Francia donde planea lanzar su hit para luego volver a Londres y de ahí saltar a Estados Unidos para continuar con su faceta de cantante.
“La música es mi nueva profesión, pero no olvidaré nunca mi puesto de pescado”, declaró.
Al video de Muhammad le sigue otro de referencia al mundo marino, “Peter la anguila”, que en dos meses ha logrado más de 16 millones de vistas. El video es protagonizado por un reggaetonero cubano-americano, un chico alto delgado con brackets que contonea su cuerpo de forma graciosa imitando a una anguila.
El reggaetonero que radica en Miami, Florida, se ha presentado como invitado a varios programas de televisión y aunque su video es de los más vistos del momento cuenta con más de 47 mil 500 votos negativos.