Los Ángeles, ca
Han pasado 12 años desde que se estrenó Monsters Inc y en este tiempo han mejorado tanto la tecnología como la técnica de los creativos de Pixar, sin embargo, Adam Burke, líder de animación de la compañía, dice que tomó mucho más tiempo hacer Monsters University, la precuela que se estrena este viernes.
Burke, quien ha trabajado en Los increíbles, Cars, Ratatuille, Wall-E, Up y Toy Story 3, explica que las películas animadas son similares a las de acción en vivo, en términos de que ambas se toman cierto tiempo en desarrollar sus historias.
“Aunque sea más rápido el filmar una escena en vivo, se toma el tiempo necesario para figurarse la acción, los personajes y la historia, esto es para asegurarse de que la película será entendida por el público”.
Y aunque los procesos de animación en Pixar son computarizados, requiere de la participación de muchos creativos que no se sustituyen.
“Todos los filmes de Pixar están generados y desarrollados por computadoras porque hacemos nuestras películas digitales; aún así contamos con un enorme grupo de artistas envueltos en la animación de los dibujos.
“La computadora no te da nada gratis. Un diseñador crea al mundo y a sus personajes de la nada.
Esto involucra a grandes cineastas, dibujantes y artistas quienes conciben cómo se verán esos personajes en ese mundo que asemeja al real”, señala el especialista en toda la animación que se ve en segundo plano.
Burke reconoció que una de las razones por las que la nueva historia de Monster tardó 12 años fue la mercadotecnia.
“Así como tomó un largo tiempo entre Toy Story 2 y Toy Story 3, nosotros debimos esperar hasta desarrollar una idea en la que creyéramos y así trajéramos de vuelta a estos personajes al público”, comentó el creativo, quien ya trabaja en The good dinosaur, que será dirigida por Bob Peterson; Finding Dory, secuela de Finding Nemo e Inside out, “historia que ocurrirá en la mente humana”, explicó.
Voces monstruosas
Víctor Trujillo da voz a Sulley y Andrés Bustamante a Mike Wazowsky en la versión en español de la película; ambos aseguran que, aunque tienen capacidad de improvisar, fueron muy respetuosos y se apegaron siempre al guión.
“Estuvimos haciendo los doblajes por separado para sacar la mejor versión de cada uno, pero yo ya sabía que Víctor era Sulley”, explica “El güiri güiri”.
“Es chistoso porque a mí me tocó todavía el doblaje cuando todos tenían que estar trepados en el atril. Pero ahora es un trabajo más profesional que cuidamos mucho, precisamente porque gozamos mucho el primero en Monsters Inc”, afirma el titular del noticiero El Mañanero, quien nunca se preocupó porque su voz pudiera ser confundida.
“Como actor de doblaje haces la voz del personaje que tienes que hacer, en teatro o en donde sea, y aquí es la voz de Sulley”, comenta el actor.