Nueva York, NY.
Con dos Oscar en su poder, el actor neoyorquino no ha pensado en dejar los sets y retirarse.
Para muchos el nombre de Robert de Niro es sinómino del actor y el gángster del cine por antonomasia, título que desde la década de los 70 se disputa con su amigo y eterno rival Al Pacino, también neoyorquino de ascendecia italiana y tres años mayor que él- quien este sábado cumple 70 años con dos estatuillas Oscar en su haber (The Goodfather II, 1974 y Raging Bull, de 1980), casi 100 películas como histrión, un par como director (A Broxn Tale, de 1993 y The Good Shepherd, de 2006) y sin ningún plan de jubilación en Hollywood.
Luego de que debutara con Brian De Palma en The Wedding Party en 1963 se convertiría en el actor fetiche en los filmes de otro italiano -igual de talentoso, pero director de cine- Martin Scorsese, desde que en 1973 lo escogiera para su película Mean Streets, en una mancuerna que abarcaría títulos como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Raging Bull (1980), The King Of The Comedy (1983), Goodfellas (1990), Cape Fear (1991) y Casino (1995).
encarna el mal
En la mayoría de sus películas, De Niro interpretó a personajes emocionalmente inestables con tendencias sociopáticas, un rasgo histriónico que empezaría con Taxi Driver y su caracterización de Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monólogo “Are you talkin’ to me?” (¿Me estás hablando a mí?).
En 1974, De Niro participó en The Goodfather II, dirigida por Francis Coppola, en el papel del joven Don Vito Corleone.
En la primera entrega este personaje fue interpretado por Marlon Brando y de hecho se negoció con el actor para que volviese a interpretar el papel en la segunda parte, pero debido a que tenía problemas con la productora, rechazó el papel.
Su actuación del gángster más famoso de la Meca del Cine le valió su primer Oscar al Mejor Actor de Reparto.
En 1980, rodó Raging Bull la cinta biográfica sobre el boxeador Jake La Motta, cinta considerada como una de las diez mejores interpretaciones de la historia del cine y que la valió para ser galardonado finalmente con su segundo estauilla de la Academia de Hollywood al Mejor Actor.
En la década de los 80 demostró su faceta cómica en The King Of The Comedy (1982) o se puso en la piel de Al Capone en The Untouchables (1987).
Un malo muy bueno
A raíz de los atentados del 11-S en la Gran Manzana, De Niro se volcó en la creación del Festival de Cine de Tribeca para revitalizar el sur de Manhattan.
La necesidad de fondos para financiarlo le empujó a embarcarse en una serie de proyectos no siempre de calidad.
Fue así como se convirtió en el suegro insoportable de Ben Stiller en Meet The Parents (2000) y su segunda parte, Meet The Fockers (2004), pero también firmó trabajos mucho más cuestionados como The Adventures Of Rocky & Bullwinkle (2000) o Showtime (2002).