Nueva York, NY.
La cinta de Lee Daniels se perfila para figurar en las nominaciones al Oscar del 2014.
La trayectoria sin par de EU en la lucha por los derechos civiles ocupa este fin de semana las pantallas en The Butler, que narra la historia del mayordomo negro que trabajó para ocho presidentes en la Casa Blanca, en medio de un álgido debate sobre las relaciones raciales en este país.
Dirigida por Lee Daniels, The Butler ha sido aclamada por los críticos como una obra que no solo resume la lucha de los negros en EU sino que describe fielmente los cambios transcendentales en la historia estadounidense, incluyendo la Guerra de Vietnam.
De hecho, tal como vaticinó la prensa especializada, The Butler superó en las taquillas a la película de acción Kick-Ass 2 y el filme, que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares, podría figurar entre las nominaciones para un Oscar el próximo año.
Distribuida por The Weinstein Company, la película recabó 8.3 millones de dólares en taquilla en su estreno la noche del viernes en 2.933 salas de cine, indicó la página web especializada boxofficemojo.com.
The Butler narra la historia real del mayordomo Eugene Allen, que desembarcó en la Casa Blanca en 1952 en las postrimerías de la Presidencia de Harry Truman y trabajó en la mansión presidencial hasta 1986, durante el mandato de Ronald Reagan.
Desde la perspectiva de Allen, que Forest Whitaker encarna en el personaje de Cecil Gaines, el público asiste a los sucesos que transformaron a la sociedad estadounidense a lo largo de tres décadas, comenzando con su tránsito de la segregación racial hasta la lucha por los derechos civiles, que a su vez facilitó la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca en la figura de Barack Obama.
La película abre con una escena en una plantación de algodón en la que el joven Cecil aprende el oficio de mayordomo y concluye con su visita a la Casa Blanca tras la victoria electoral de Obama.
Allen, el mayordomo real que enviudó poco antes de las elecciones de 2008, logró emitir su histórico voto a favor de Obama y fue uno de sus invitados de honor durante la gala de investidura.