México, DF.
Televisoras estrenaron realities donde concursantes buscarán un impulso a su carrera.
La temporada de realities comenzó. Con el estreno de La Isla (Tv Azteca), El Factor X (Fox) y La Voz (Televisa), las televisoras inician este mes la pelea por la audiencia con sus mejores y más fuertes proyectos.
Con la tercera temporada de La Voz México, La Academia y La Academia Kids, la televisión abierta también tendrá que enfrentar la competencia ante los shows estadounidenses que están ganando presencia en nuestro país.
Ejemplos como The X Factor, protagonizados por Paulina Rubio, Demi Lovato y Simon Cowell, más The Voice con un panel de jueces integrado por Christina Aguilera, Adam Levine y Cee Lo Green, le entrarán a la contienda en la parte musical.
Sin dejar de lado otro tipo de competencias como Mexico’s Next Top Model y Proyect Runway Latinoamérica que apuestan por la industria de de la moda y generan su propio espectáculo alrededor de los vestidos y las pasarelas.
Aunque el próximo inicio de algunas de estas emisiones ha causado gran expectación, algunos consideran que el éxito de las primeras versiones (como La academia o La Voz México) nunca será superado.
“Yo creo que parte del éxito de nuestra generación fue que tanto la producción como nosotros estábamos aprendiendo, lo que nos llevó a ser naturales y hasta de cierta forma innovar”, dice Estrella, una de las integrantes de la primera generación de La Academia.
Participar en un programa de este estilo y dejar la huella como lo hiciera Big Brother, en su momento, no es una cosa fácil de pensar.
“Hay muchos queriendo tener una oportunidad y están dispuestos a tratar muchas cosas. En mi caso yo no quería hacer el casting de La academia porque era volver a empezar, demostrar que era bueno en algo que llevaba 10 años haciendo profesionalmente”, recuerda Víctor García, también integrante de La academia, primera generación.
Pantalla sí; éxito, quién sabe
Estar en programas como estos no es sinónimo de éxito seguro. Han sido pocos los que de verdad han contado con la suerte de brillar gracias a su incursión en los realities. Óscar Cruz, ganador de la primera edición de La Voz México, se ha quejado en múltiples ocasiones de que no cuenta con los apoyos necesarios para que su carrera como cantante tenga éxito.
Miguel Ángel Fox responde: “Nosotros tenemos un compromiso con los ganadores de darles seguimiento a sus carreras, las impulsamos lo más que se puede”, dice el productor de este programa musical que ahora contará en el panel de coaches con Alejandra Guzmán, David Bisbal (quien conoció la fama gracias a su papel en el programa español Operación Triunfo), Marco Antonio Solís, y Wisin y Yandel. “Una de las claves para elegir a los coaches es que los artistas deben de estar haciendo algo con su carrera, presentado algún disco, preparando alguna gira o algo porque así todos tenemos exposición”, añadió Fox.
Algunos formatos que fueron exitosos no han vuelto a ser producidos, como el programa Bailando por un sueño o Cantando por un sueño. “Creo que la verdadera clave es seguir haciendo los productos que funcionan lo más que se pueda, porque no puedes aferrarte a uno sólo y forzarlo para que se vuelva un fracaso”, puntualizó Fox.
“Yo tengo comprados los derechos para hacer esta versión de La Voz y los seguiré comprando mientras sigan funcionado”, continuó.
“Este año quisimos seguir proponiendo cosas que se ajustan a nuestro público y que a veces consiguen su réplica en otras partes del mundo”, finalizó.