México, DF
Faltando meses para concluir el 2013, registra 10 millones de espectadores, 1 abajo del promedio.
El cine mexicano cursa lo que parece ser su mejor año de la última década: faltando cuatro meses para concluir 2013, registra 10 millones de espectadores, apenas uno abajo del promedio marcado desde hace una década.
Y será una veintena de filmes, repartidos en cuatro meses, los que tendrán como responsabilidad llegar a la cifra.
De acuerdo con Box Office Mojo, empresa que recauda taquillas del mundo, dentro de los 40 títulos exitosos en salas nacionales (después de lanzados unos 200 de distintos países, principalmente de EU), hay cuatro locales: Nosotros los nobles, El cartel de los sapos, 5 de mayo: la batalla y Me late chocolate.
Entre estas cuatro producciones aglutinan 9.5 millones de personas, sin contar otras como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, que lleva contabilizadas hasta el pasado fin de semana alrededor de 400 mil personas y Tlatelolco, verano del 68, con 100 mil espectadores.
“Lo más importante de lo que viene en los siguientes meses es que no se pierda el contacto del público”, dice Gary Alazraki, director de Nosotros los nobles, la película mexicana más taquillera de todos los tiempos, con más de 7 millones de entradas vendidas.
Las que vienen
Este mes comenzó lo que anualmente se conoce como lluvia de cine mexicano.
Cinco estrenos nacionales, entre ellos Juego de niños, producida por Gael García Bernal y Diego Luna; la animación El secreto del medallón de jade y la comedia La castración han dado la cara.
Desde ahora y hasta marzo del próximo año, las cintas nacionales luchan en las salas para tener un espacio en la pantalla grande, cuando los filmes hollywoodenses dejan ese resquicio.
De acuerdo con datos recabados entre las compañías distribuidoras, se esperan 20 estrenos nacionales, lo que significa más de uno por semana.
Pero es septiembre el más saturado con 9 apuestas fílmicas.
La más grande (se estrena el próximo 20 de septiembre, con mil copias, récord para una historia mexicana) recae en la ópera prima de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, acerca de un hombre que se entera es papá de una niña (Loreto Peralta).
El comediante es por ahora el actor más taquillero gracias a los 4 millones de espectadores conseguidos con sus películas La misma luna y No eres tú soy yo.
Esta semana llegan a marquesinas el documental Miradas múltiples, el drama erótico Deseo y la comedia El niño que huele a pez.
La próxima es la ciencia ficción Depositarios.
Octubre es para el thriller político Detrás del poder, con Luis Arrieta y Paola Nuñez, ambos productores, así como el documental El paciente interno.
También están Tercera llamada, de Francisco Franco, una historia sobre cómo se intenta crear una obra de teatro, en tono de comedia; Los fabulosos 7, donde cantan Odiseo Bichir y Arcelia Ramírez y Besos de azúcar, reciente cinta de Carlos Cuarón (Rudo y cursi).
Para noviembre se anuncia a Espectro, con Alfonso Herrera y la española Paz Vega.